Borrar
Juan Manuel Corchado, Mercedes Velázquez, Enrique Díez y Julia Almeida muestran los equipos.
La Usal impulsa la Nanotecnología con dos equipamientos punteros

La Usal impulsa la Nanotecnología con dos equipamientos punteros

Se incorporan al área de Nanoelectrónica y Nanomateriales del edificio I+D+i y han supuesto una inversión de 800.000 euros

Ricardo Rábade

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Usal vuelve a situarse a la vanguardia de la investigación científica, en esta ocasión potenciando una ciencia cada vez más en alza, como es la Nanotecnología. Para ello, ha adquirido dos sofisticados y punteros equipos para impulsar la Nanotecnología, que han supuesto una inversión de más de 800.00 euros y que prestan sus servicios en el edificio I+D+i. El 80% de la financiación ha sido aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el 20% restante ha sido sufragado con fondos de las arcas académicas.

Los dos nuevos equipamientos fueron presentados ayer por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado; la directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación, Julia Almeida, y los investigadores del Grupo de Nanotecnología, Mercedes Velázquez y Enrique Díez,

Corchado explicó las enormes posibilidades y facilidades que ofrecen para la investigación los dos nuevos instrumentos, como son el Espectómetro de Micro-Raman LabRam HR Evolution y el ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100, herramientas que se integran en el Laboratorio de Nanoelectrónica y Nanomateriales Nanolab la Usal y que estarán a disposición de aquellos grupos de investigación interesados en su uso para el desarrollo de sus estudios.

Las nanopartículas, tal como quedó patente durante el acto de presentación, son partículas microscópicas y vertebran en la actualidad un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales que se utilizan dentro de los campos de la Biomedicina y la fabricación de dispositivos ópticos, electrónicos o sensores.

Aunque en los últimos años hay un creciente interés y, por tanto, un gran número de trabajos científicos dedicados a estos sistemas, uno de los retos pendiente es la mejora de sus propiedades y de su estabilidad que permitan su utilización en las muchas aplicaciones tecnológicas para las que parecne firmes candidato, cada vez con más intensidad.

Imágenes químicas

La microscopía Raman, conocida como Micro-Raman, consiste en un espectómetro Raman integrado en un microscopio óptico que permite generar detalladas imágenes químicas basadas en la identificación de la estructura química de las moléculas que constituyen la muestra mediante su espectro Raman. El equipo trabaja partiendo de la adquisición de un espectro completo de cada pixel para, a continuación, generar una imagen basada en la distinta composición química del material.

De esta manera, la intensidad del espectro se relaciona con la concentración y distribución del material, mientras la posición de las bandas permite conocer la estructura y grado de homogeneidad del material y su anchura sirve para extraer información sobre su cristalinidad. Precisamente, el equipo adquirido por la Usal es uno de los que presenta mayor resolución espectral y espacial de todos los que existen en el mercado.

El equipo Plasma Cobras se basa en el ataque mediante plasma, una tecnología empleada en la micro y nanofabricación que consiste en la formación de un plasma de iones a baja presión (alto vacío) creado mediante la mezcla de diferentes gases, siendo acelerados posteriormente hacia la muestra con el objetivo de realizar un grabado en seco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios