Borrar
Imagen de una de las últimas sesiones plenarias en la Diputación.
Ganemos, PSOE y C’s piden un estudio sobre la mina de uranio de Retortillo

Ganemos, PSOE y C’s piden un estudio sobre la mina de uranio de Retortillo

Presentarán una moción conjunta en el pleno de la Diputación para solicitar que se analicen las repercusiones que pueda tener sobre la salud

REDACCIÓN / WORD

Martes, 21 de febrero 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en la Diputación de Salamanca PSOE, Ciudadanos (Cs) y Ganemos propondrán en el próximo pleno solicitar al Instituto de Salud Carlos III un estudio que determine las repercusiones que puede tener para la salud la proyectada mina de uranio de Retortillo.

El diputado de la agrupación de electores Ganemos explicó ayer que la proposición será sometida a la consideración del pleno por entender que ya el Instituto Carlos III realizó en 2001 un informe sobre la incidencia de mortalidad por cáncer en el período 1975-1993 en localidades situadas en un radio de 30 kilómetros de las cuatro centrales nucleares de España y cuatro instalaciones de combustible nuclear.

Aquel trabajo determinó, han agregado las mismas fuentes, la existencia de un patrón de mortalidad por cáncer en las áreas adyacentes a instalaciones del ciclo del uranio que básicamente se caracteriza por un exceso de muertes debido a cáncer renal y de pulmón y leucemias.

Este centro, dependiente del Gobierno de España, estaría dispuesto a realizar un estudio sobre la repercusión de la apertura de la mina y sus instalaciones complementarias en la salud de la población, siempre y cuando se tramiten solicitudes al respecto y obtengan la conformidad ministerial, añade el texto.

Los tres grupos han considerado que la Diputación «no debe mantenerse al margen de la incidencia que proyectos de la relevancia de una mina de uranio pueden tener para el bienestar de los habitantes de la provincia».

Por todo ello, PSOE, Cs y Ganemos han acordado proponer al pleno que solicite al Istituto de Salud Carlos III un estudio que determine las posibles repercusiones que puede tener para la salud de los habitantes de la provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina y planta de uranio de Retortillo-Santidad.

Además, Gabriel de la Mora anunció ayer que Ganemos presentará otras tres mociones al pleno de la Diputación. En la primera , planteará a la institución provincial que se esfuerce por fomentar los servicios de sustitución de titulares de explotaciones ganaderas instando a la Junta de Castilla y León a ello utilizando fondos europeos para su financiación.

Además, Ganemos reclamará también en la próxima sesión plenaria que la Diputación exija a la administración regional un mayor desarrollo de los muladares públicos en la provincia ante el evidente cambio de comportamiento en especies carroñeras como los buitres con la normativa que prohíbe arrojar cadáveres al campo.

El portavoz de Ganemos desveló la intención de su grupo de solicitar la elaboración de un plan estratégico provincial de accesibilidad para municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de poner en marcha medidas que mejoren el acceso a edificios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios