Borrar
La consejera Josefa García Cirac escucha las explicaciones del director del MUSAC.
Destellos del arte contemporáneo a través de 19 obras

Destellos del arte contemporáneo a través de 19 obras

El MUSAC aterriza en la Universidad con una singular selección de sus fondos

Ricardo Rábade

Martes, 21 de febrero 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas tendencias del arte contemporáneo desembarcan en la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, y el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, inauguraron ayer la exposición Transliteral, que recoge una selección de obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ubicado en la capital leonesa.

El director del Musac, Manuel Olveira, y el comisario de la exposición, Víctor del Río, también intervinieron en la apertura de Transliteral, que está formada por una selección de obras de la Colección MUSAC, donde lo regional y lo nacional conviven con el arte internacional.

Dicha colección cuenta actualmente con 1.018 obras y 1.809 piezas, desde los años 70 hasta la actualidad. La selección que llega a la Usal, integrada por 19 obras, se centra en la parte más contemporánea de la colección, ya que la mayoría de las obras elegidas están fechadas en los primeros años del siglo XXI.

La autoría de estas obras refleja el equilibrio de toda la colección entre los artistas más cercanos a escala regional y nacional y otros de diferentes países. Todos son artistas relevantes y con una obra de gran calidad y, algunos de ellos, docentes de la Usal, como Javier Codesal o Kaoru Katayama. La exposición ofrece un panorama de la creación actual en general y, del fenómeno de la traducción, en particular. Asimismo, propone una lectura de los vínculos entre literatura y artes visuales que vienen, desde hace tiempo, ofreciendo una continua complicidad en sus referencias y en sus formas de hacer. Es destacable el amplio espectro de la presente propuesta que, partiendo del arte, abarca otros ámbitos como la literatura, la filosofía, la traducción, la historia y los demás campos humanísticos.

Josefa García Cirac destacó que las políticas culturales de la Junta de Castilla y León «proyectan la cultura como un elemento de cohesión social y territorial y como un elemento de la debida colaboración entre las instituciones y agentes de nuestra Comunidad». En este sentido, incidió en que esa cohesión social y la proyección de la cultura a los jóvenes y a nuevos públicos alcanza con Transliteral su objetivo, dando a conocer tanto esta muestra como las reflexiones que de ella derivan al entorno universitario, los futuros creadores y consumidores del arte contemporáneo.

Transliteral se despliega en dos espacios, uno en la sala El Cielo de Salamanca, en la que se proyectan en bucle seis vídeos de distintos artistas, y otro en la sala de las Escuelas Menores, con obras conceptuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios