Borrar
Uno de los habituales reventones de la red de tuberías.
La sustitución de las tuberías llegará a 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad

La sustitución de las tuberías llegará a 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad

La red de distribución del agua en ambos barrios tiene más de 30 años de antigüedad y ha soportado numerosos reventones y fugas

redacción / word

Domingo, 19 de febrero 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento renovará la red de distribución de agua en 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad gracias a un presupuesto superior a los 852.000 euros.

En el caso de Chinchibarra, se actuará en las calles Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas Salamanquino, Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y avenida Alfonso IX de León.La decena de vías que serán objeto de mejoras en Prosperidad incluyen las calles Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Nuñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega.

Las obras contarán con un presupuesto base de licitación total de 852.304,81 euros. La red de distribución de agua de las dos zonas en las que se ha proyectado la renovación cuenta con una antigüedad superior a 30 años siendo de materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un estado de conservación degradado. En ambos lugares el servicio de aguas indica que en los últimos años se han producido numerosos episodios de fugas y roturas con las consiguientes molestias para los vecinos por lo que resulta necesario proceder a su renovación. De este modo, con esta intervención se mejorará notablemente la red, según subrayó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se renovarán las acometidas domiciliarias, se instalan bocas de riego, hidrantes contraincendios y pozos de desagüe. Asimismo se prevén diversos acondicionamientos de las zonas de obras como son la reparación de aceras y bordillos en mal estado.

Las obras se acometerán minimizando en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos de la zona afectada y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales.

La determinación de las calles donde se renuevan la redes se realiza teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.

Gestión activa

Este año el Ayuntamiento desembolsará dos millones de euros para la renovación de redes de agua y la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que permitirá optimizar el funcionamiento de las redes de agua potable.

El sistema regulará la presión automáticamente sin afectar a la demanda de agua para reducir los reventones en un 40%. Se dotará a la red de tuberías de sensores y el sistema inteligente regulará la presión automáticamente.

ElConsistorio renovó el año pasado la red de agua en una treintena de calles y plazas de la ciudad para prestar un mejor servicio a las personas de Salamanca. De este modo, se sustituyeron más de 6 kilómetros de tuberías de once barrios de la ciudad, invirtiendo para ello 1,5 millones de euros. Estas mejoras en la red se suman a las ya realizadas el pasado mandato en el que se renovaron 23 km de tuberías.

La red de abastecimiento de la capital salmantina es de 390 kilómetros, casi la misma distancia que separa Salamanca de Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios