Giuseppe Versaldi recibe el birrete de manos de su padrino académico, José San José Prisco.
Giuseppe Versaldi recibe el birrete de manos de su padrino académico, José San José Prisco. / MANUEL LAYA

«La escuela, el Estado y la Iglesia deben estar al servicio de la familia»

  • Giuseppe Versaldi / Cardenal y nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia

  • El prefecto de la Congregación para la Educación Católica asegura que el Vaticano está «muy contento» porque la Upsa sea dirigida por una mujer

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El Derecho Canónico concebido como una eficaz herramienta para encarnar el mensaje de salvación de la Iglesia. Ésta fue la tesis nuclear que defendió ayer el cardenal prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Giuseppe Versaldi, durante la alocución que pronunció en el Aula Magna de la Universidad Pontificia, tras ser investido Doctor Honoris Causa.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y la rectora de la Upsa, Mirian de las Mercedes Cortés, encabezaron la solemne ceremonia académica, que se desarrolló en todo momento siguiendo las pautas de un ancestral ceremonial universitario que se remonta a los años del Medievo.

El rector del Pontificio Colegio Español de San José de Roma y catedrático en excelencia de la Facultad de Derecho Canónico de la Upsa, José San José Prisco, glosó los méritos académicos e intelectuales del nuevo Honoris Causa en su condición de padrino académico.

Versaldi, que aglutina en su perfil universitario su doble condición de canonista y psicólogo, defendió en su discurso de investidura la necesidad de articular una visión antropológica integral. «El Derecho Canónico –enfatizó– debe ofrecer su aporte instrumental a la misión salvadora de la Iglesia tomando en cuenta la naturaleza humana y las culturas que la humanidad ha desarrollado en el tiempo y en el espacio». Por ello, «debe tener una correcta e integral visión antropológica y un conocimiento actualizado del contexto histórico en el cual vive la humanidad».

Versaldi consideró, en unas declaraciones previas a los periodistas, que «la escuela, el Estado y la Iglesia deben estar al servicio de la familia», entendida como una institución responsable de la «formación y la educación de los hijos». También esbozó una encendida defensa de la educación católica, sobre todo en los convulsos tiempos actuales, marcados por una palpable «crisis de valores» en el mundo.

En su conferencia, puso en valor «el diálogo que la Iglesia quiere instaurar tradicionalmente a través de la Universidad, entre la fe y la razón, como un instrumento para actuar en las diversas culturas, y para llevar el mensaje del Evangelio». Además, antepuso la educación como alternativa ante la crisis de valores e ideas de los tiempos modernos. En este sentido argumentó, en relación a la formación de las nuevas generaciones, que «para prevenir el mal, los conflictos y las guerras, necesitamos empezar con los jóvenes».

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica también destacó «la insistencia» que el Papa Francisco está demostrando en todo momento en sus mensajes al catalogar a «la familia como la gran protagonista de la educación». También consideró que compete a ésta «el derecho y el deber de la formación de los hijos». El actual Pontífice maneja similares planteamientos cuando está proclamando «la necesidad de una educación integral a todos los niveles».

En otro orden de cosas, Giuseppe Versald se congratuló que de la Universidad Pontificia tenga como rectora a una mujer. Apunto que el Vaticano «está muy contento de que sea una mujer la que dirija esta universidad, porque la mujer enriquece a la Iglesia y es una buena señal ante los grandes aportes que las mujeres dan a la Iglesia».

Por su parte, la rectora recordó que la Pontificia salmantina depende de la Congregación para la Educación Católica que dirige, precisamente, el cardenal Versaldi.