Entrega de los lotes de libros en la tarde de ayer.
Entrega de los lotes de libros en la tarde de ayer. / WORD

La Biblioteca Municipal llega a 8.000 usuarios

  • El concejal de Cultura entregó ayer lotes de libros al niño y al adulto que hacen esa cifra

La Biblioteca Municipal de Santa Marta de Tormes ha alcanzado la cifra de 8.000 usuarios. Por este motivo el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, entregó ayer por la tarde a la usuaria infantil y adulta que hacen esa cifra un lote de libros. Las afortunadas han sido Carolina Martín Hernández, de nueve años, que se hizo el carné de lector el día 6 de febrero haciendo el número 8.000; y Manuela Pérez Martínez, representante adulta, que se hizo el carné el 10 de febrero haciendo el número 8003.

El número de lectores de esta biblioteca no ha dejado de crecer convirtiéndose en un centro cultural de primer orden que trata de responder a la demanda de los lectores con los distintos servicios que ofrece.

La media de asistencia ronda los 200 usuarios diarios, variando la dinámica de utilización de las mañanas a las tardes y durante los diferentes períodos. Así, durante las mañanas los servicios más demandados son los de lectura en sala, fundamentalmente de los periódicos y revistas que constituyen la hemeroteca, el de acceso a Internet, y el de información a la comunidad. Acuden sobre todo personas mayores, jubilados y jóvenes que preparan sus oposiciones o buscan empleo.

Por la tarde acude todo tipo de público y se hace uso de todos los servicios. Los niños y adolescentes constituyen aproximadamente el 65 por ciento de los usuarios de las tardes. Mención especial merecen los martes, día que tiene lugar el Cuentacuentos al que acuden una media de 60 niños acompañados de sus padres, que tras disfrutar de la actuación, en su mayoría, suben a la biblioteca para pasar un rato en la sala infantil y llevarse libros en préstamo. Como indicó el concejal de Cultura, «éste es el objetivo que nos proponemos con los cuentacuentos y todas las actividades que integran el Programa de Extensión Cultural: fomentar la animación a la lectura y el uso de la biblioteca».

Otra actividad que forma parte de este programa es el Club de Lectura, integrado por unas quince personas adultas que se reúnen cada quince días para comentar y poner en común el libro que han leído anteriormente.