Borrar
David Alejandro le pasa el testigo Ángel David Rodríguez.
Confirmadas todas las estrellas

Confirmadas todas las estrellas

La Federación Española de Atletismo hace públicos los 515 inscritos que estarán en el Nacional de Salamanca. Ruth Beitia y Orlando Ortega serán los grandes atractivos del Campeonato de España que se celebra este fin de semana en la capital charra

Juanjo González

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 515 inscritos hizo ayer públicos la Federación Española de Atletismo para el LIII Campeonato de España Absoluto de pista cubierta que se celebra durante todo el fin de semana en Salamanca en las instalaciones de La Aldehuela que serán rebautizadas este sábado con el nombre de Carlos Gil-Pérez en honor al extécnico que tanto lustre dio a este deporte en Salamanca y uno de los grandes padres del atletismo a nivel nacional.

A la capital charra llegarán prácticamente todos los mejores atletas de España con la gran excepción de Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros que sigue recuperándose del accidente automovilístico de este pasado verano, y además ayer se cayó del cartel Yidiel Contreras en los 60 metros vallas. Y es que el Nacional salmantino será decisivo en varias pruebas para la selección nacional que afrontará el Campeonato de Europa el 3, 4 y 5 de marzo en Belgrado: solo pueden ir tres atletas nacionales por prueba con mínima y si hay más, lo que pase en Salamanca decidirá. Así, en pruebas como el 800 -en el que estará el charro Álvaro de Arriba-, el 1500 y el 3000, acabar primero o segundo garantiza la selección para Belgrado.

Dos nombres sobresalen por encima de todos: las de los medallistas olímpicos Ruth Beitia, oro en Rio en altura y con 15 títulos nacionales a sus espaldas, y el hispano cubano Orlando Ortega, plata en los últimos Juegos en 60 vallas, y que quiere su primer título como español bajo techo en una prueba en la que no estará el actual campeón, Jackson Quiñónez.

Una de las mejores pruebas será el 800 de Álvaro de Arriba, actual subcampeón bajo techo con la presencia de Kevin López, actual campeón y ganador de los últimos cinco títulos, y el también olímpico Daniel Andújar, los únicos tres con mínima para el Europeo por ahora.

En 60 metros no faltará Ángel David Rodríguez, con cinco títulos, y el actual campeón Arián Olmos Téllez, sin olvidar al guijuelense David Alejandro Castro, bronce en la última edición. En 200, el actual campeón, Óscar Husillos, compite en 400, una prueba en la que hay nada menos que cuatro atletas con mínima para Belgrado: Samuel García, el propio Husillos, Mark Ujakpor y el sub-23 Darwin Echeverry. El 1.500 también tiene nada menos que nueve con mínima europea, y en 3.000 Adel Mechaal intentará lograr la victoria en esta y en la anterior prueba;en longitud se puede ver una bonita pugna entre Eusebio Cáceres y Jean Marie Okutu, campeón de los últimos cuatro años, mientras que en peso no será menos el duelo entre Borja Vivas, con siete títulos en su currículum, y Carlos Tobalina, actual campeón.

Y en categoría femenina y con Ruth Beitia en un escalón superior al resto, se podrá ver en Salamanca a atletas de la talla de Aauri Lorena Bokesa en los 400 metros -una prueba en la que la salmantina Rosa Colorado es la que más titulos tiene bajo techo con 7-, en 800 la doble campeona Esther Guerrero, en 1.500 la también doble campeona Solange A. Pereira, en 60 vallas Caridad Jerez, en longitud Concha Montaner y Juliet Itoya y en triple salto Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio, seis veces campeona.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios