Blázquez avala la respuesta del Obispado de Astorga en los casos de presuntos abusos sexuales

fotogalería

Ricardo Blázquez, entre Versaldi y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian Cortés. / Laya

  • El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española confirma que el 13 de abril presentará al Papa Francisco su carta con la renuncia. Ha presidido el acto de investidura del cardenal Guiseppe Versaldi como doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha manifestado que el Obispado de Astorga «está procediendo muy bien» ante el conocimiento de presuntos casos de abusos sexuales a menores en el Seminario Menor de La Bañeza.

En un breve encuentro con los medios durante su visita a Salamanca, Ricardo Blázquez ha remarcado que el Obispado ha actuado hasta el momento tal y como marca el protocolo de la Conferencia Episcopal Española y de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fotos

  • Acto de investidura del cardenal Guiseppe Versaldi como doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia

Blázquez ha estado en Salamanca para presidir el acto de investidura del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Guiseppe Versaldi, como doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa).

En su visita a Salamanca el arzobispo de Valladolid, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha confirmado que el 13 de abril presentará al Papa Francisco su carta con la renuncia al cargo, tal y como recomienda el Código de Derecho Canónico. Blázquez ha recordado que este documento «recomienda» pasar a una «posición de respiro» con la llegada de los 75 años, una edad a la que llega el religioso y por la que remitirá la carta al Sumo Pontífice.

No obstante, Blázquez ha asegurado que la consumación de la renuncia «no es automática» con esta misiva, sino que hay que esperar a la decisión que tome al respecto el Papa. De ahí que, «teniendo en cuenta todas las circunstancias, él decide», ha añadido.

A ese respecto, «bien decidido va» tanto si le concede la renuncia de manera «inmediata» como si le pide que prolongue un tiempo su cometido actual, ha explicado a los medios durante su presencia en Salamanca.