Borrar
La mascota de Pyfano durante la suelta de globos en la Plaza Mayor tras la lectura del manifiesto.
Por una atención digna hasta el fin

Por una atención digna hasta el fin

El Día Internacional del Niño con Cáncer reivindica los Cuidados Paliativos a Domicilio

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 16 de febrero 2017, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversas organizaciones y entidades se unieron ayer en lanzar un mensaje de apoyo, reconocimiento y cariño hacia los pequeños que peor lo pasan, los niños enfermos con cáncer, en su Día Internacional, que tiene lugar cada 15 de febrero. Desde la mañana se desarrolló un completo programa de actos y concienciación en la zona céntrica de la ciudad y también en El Corte Inglés y en el Hospital Clínico, que concluyó con la lectura del manifiesto y la suelta de globos en la Plaza Mayor. Globos de esperanza para un futuro mejor, que es el que merecen todos los niños.

El manifiesto, sin embargo, se centró en la peor posibilidad, y en la búsqueda de la dignidad hasta el último segundo de los niños enfermos. Por eso, un pequeños solicitó, en nombre de todos los valientes enfermos con cáncer, que se apliquen los Cuidados Pediátricos Paliativos a Domicilio, ya que cuando los niños están «muy, muy malitos» prefieren estar en su casa y en su habitación, rodeados de sus juguetes.

De igual modo, en la lectura del manifiesto que correspondió a un adulto, se solicitó que los Cuidados Paliativos se apliquen «en el momento del diagnóstico», continúen durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y «hasta el final de la vida».

«En esta etapa final de nuestros hijos es donde queremos optar entre el hospital o nuestra casa, porque la elección ayudará al enfermo y a su familia a sobre llevar esta situación de un forma más humana», añadía el manifiesto, que continuaba recordando que estos cuidados paliativos a domicilio se ofrecen en algunas comunidades autónomas, pero «no en todas», y por eso las familias reivindican que esos cuidados se realicen en el domicilio si así lo solicita la familia y que «todos los niños de España tengan las mismas oportunidades con independencia de la Comunidad Autónoma de donde procedan».

«Creemos que todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en un ambiente en el que se sientan seguros y en el que su salud emocional se tenga en cuenta», finalizaba el manifiesto leído en la Plaza Mayor. Por su parte, la asociación Pyfano aprovechó el día de ayer para señalar que «un año más» ha alcanzado sus metas y objetivos, y que ha visto nacer «nuevas iniciativas y colaboraciones». Entre ellas, la organización destacó el acondicionamiento de nuevas habitaciones para niños oncológicos en la planta de Pediatría del Clínico, debido al gran aumento de casos. También, destacó Pyfano, se han aplicado las prestaciones dentro de los servicios existentes «por la alta demanda», como la distribución de mascarillas para adultos y para niños y alcohol higienizante, que repercute en las familias «con gran desahogo económico y emocional».

Por último, Pyfano destacó actividades como la apertura de una sala de cine sólo para que acudan los niños oncológicos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios