Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Esquina del hotel Corona Sol.
Nuevos recursos amenazan con alargar el caso del Corona Sol

Nuevos recursos amenazan con alargar el caso del Corona Sol

Ganemos teme que Palco 3 recurra ante el contencioso la decisión del pleno de rechazar la modificación provisional del PGOU

Cecilia Hernández

Miércoles, 15 de febrero 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Salamanca planteó ayer, durante la Comisión de Fomento y Patrimonio, que se abra «expediente de restauración de la legalidad y de infracción urbanística con la sanción que en su caso corresponda», una vez que el pleno de la semana pasada acordó denegar la aprobación provisional de la modificación del número 12 del Plan General de Ordenación Urbana del sector de la Santísima Trinidad que afecta al edificio en que se encuentra el Hotel Corona Sol.

Una solicitud que fue rechazada porque, según el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, hay que esperar a la «firmeza del acuerdo del pleno». Frase que hace sospechar, señaló a la finalización de la Comisión el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, que pueda caber recurso contensioso-administrativo de la empresa promotora del cambio en la normativa urbanística contra ese acuerdo plenario el pasado jueves, que se tomó, cabe recordar, gracias a la unión de los tres grupos en la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, en contra de las pretensiones del equipo de Gobierno.

Hay que recordar, asimismo, que la empresa ya solicitó la subrogación de la Consejería de Fomento en lugar el Ayuntamiento para dar trámite a ese cambio en el PGOU sobre el sector número 12. Una petición que, según diversas fuentes, fue rechazada.

Ejecución de la sentencia

Por otro lado, los vecinos agrupados en la asociación Avemur no cejan en su empeño de lograr la ejecución de la sentencia que anuló la licencia de cambio de uso del edificio, en noviembre de 2015. Un fallo judicial que adquirió firmeza en enero de 2016 y cuya ejecución, es decir, el cierre del hotel, fue solicitada por los vecinos en abril de ese mismo año sin que, hasta la fecha, hayan tenido noticias.

De hecho, esta misma semana el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Salamanca ha desestimado la solicitud de aclaración de ese auto de enero del año pasado, escrito que los vecinos presentaron hace un mes, con el objetivo de forzar a los jueces a tomar partido.

Ante esta actitud de los tribunales salmantinos, Avemur se plantea ahora el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. «Aquí nadie cumple ni obliga a cumplir ninguna sentencia, después de diez meses», se lamentaron ayer fuentes vecinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios