Interior moviliza a 65 colegios frente al acoso escolar, las drogas y la violencia de género

Estudiantes de Enseñanza Secundaria asisten a una de sus clases diarias en un instituto salmantino.
Estudiantes de Enseñanza Secundaria asisten a una de sus clases diarias en un instituto salmantino. / WORD
  • El plan ministerial por la convivencia y la seguridad en los centros educativos generó 282 charlas con el alumnado el pasado curso

Los centros educativos salmantinos se han sumado de forma activa a las campañas auspiciadas por el Ministerio del Interior contra las lacras que enturbian la convivencia diaria en las aulas de los colegios e institutos y entorpecen el quehacer lectivo. El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, promovido por el organismo que encabeza el ministro Juan Ignacio Zoido, está calando con fuerza en la comunidad educativa salmantina, tanto entre los profesores y los alumnos como entre las asociaciones de padres de los alumnos.

Los logros cosechados por el citado plan durante el pasado curso se tradujeron en un amplio abanico de actividades con su correspondiente reflejo numérico. El resumen estadístico que glosa la actividad del Plan Director ha sido detallado de forma pormenorizada por el Gobierno del PP en la respuesta oficial que ha dado al diputado socialista salmantino, David Serrada. La contestación del Ejecutivo se basa en los datos aportados por el Ministerio del Interior. Serrada formuló una pregunta meses atrás en el Congreso de los Diputados por este asunto. El pasado 20 de enero la respuesta del Gobierno entraba en el registro general de la Cámara Baja.

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos supuso que durante el anterior periodo lectivo –curso 2015-2016– se llevaran a cabo un total de 282 charlas con los alumnos salmantinos, en las que se abordaron de forma directa y sin eufemismos los cinco grandes problemas que se detectan en las aulas y que vertebran la filosofía de este plan, como son la prevención y el combate del acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas por parte de los escolares, la inquietante presencia de bandas violentas, el racismo y la intolerancia, la violencia sobre la mujer y la discriminación y las nuevas adicciones generadas por Internet y las redes sociales.

Además del contacto directo con los estudiantes, propiciado por las charlas ofrecidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, durante el pasado curso se efectuaron en el tejido educativo salmantino 496 reuniones con profesores con el fin de darles apoyo y orientación a la hora de afrontar estas problemáticas. También se mantuvieron 25 reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos, encauzadas bajo estos mismos preceptos.

En total fueron 65 centros educativos, sumando colegios e institutos, los que solicitaron la impartición de charlas informativas del Plan Director. De ellos, 35 se encuentran ubicados en la capital y los 30 restantes pertenecen a diferentes municipios del mapa provincial.

Los 35 centros de la capital que se mostraron especialmente sensibles con el ideario de este plan ministerial y decidieron sumarse al mismo fueron los colegios María Auxiliadora, Santísima Trinidad, Salesianos de San José, Misioneras de la Providencia, Santa Teresa de Jesús, Esclavas del Sagrado Corazón, Antonio Machado, San Juan Bosco, San José, Montessori, Pizarrales, Sagrada Familia, Beatriz Galindo, Campo Charro, Gran Capitán, Meléndez Valdés, Rodríguez Aniceto, Tebeo, Santísima Trinidad, Filiberto Villalobos y Pablo Picasso.

Además, también participaron en el plan ministerial un amplio elenco de institutos, como fueron los casos de Venancio Blanco, Torres Villarroel, Río Tormes, Mateo Hernández, Vaguada de la Palma, Fray Luis de León, Martínez Uribarri, Lucía de Medrano, Fernando de Rojas, Francisco Salinas y García Bernalt.

En la provincia, los centros educativos que demandaron el asesoramiento y la orientación formativa a través de estas charlas corresponden a un extenso listado de municipios, como fueron Alba de Tormes, Pedrosillo El Ralo, Carbajosa de la Sagrada, Babilafuente, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, La Alberca, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Cantalpino, Villarino de los Aires, Cabeza de Caballo y Villavieja de Yeltes. En total, el número de charlas impartidas en la provincia ascendió a 207.

En la respuesta oficial que facilitó el Gobierno en las instancias del Congreso de los Diputados se subraya que el Plan Director continúa desarrollándose en el presente curso escolar 2016-2017 y se siguen atendiendo todas las solicitudes elevadas por los diferentes centros educativos. Está previsto realizar próximamente distintos actos para potenciar la difusión del plan, con el fin de darlo a conocer a toda la ciudadanía salmantina y, en particular, a la comunidad educativa.