Borrar
María José Salgueiro, Antonio Andrés Laso y Mirian Vicente, durante el acto celebrado en la Subdelegación delGobierno.
«Salamanca seguirá siendo una tierra segura para vivir, invertir y visitar»

«Salamanca seguirá siendo una tierra segura para vivir, invertir y visitar»

Antonio Andrés Laso: Nuevo subdelegado delGobierno

Ricardo Rábade

Martes, 14 de febrero 2017, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visiblemente emocionado cuando recordó a sus compañeros del cuerpo de prisiones que fueron asesinados en tierras vascas por la barbarie etarra y agradecido en todo momento por la confianza depositada hacia su persona por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Estos sentimientos fueron exteriorizados y verbalizados ayer por Antonio Andrés Laso durante el discurso que pronunció con motivo de su toma de posesión como nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca.

Además de Salgueiro, el acto contó con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac; los parlamentarios salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Esther del Brío; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, así como otros representantes institucionales y de los diferentes sectores sociales salmantinos, desde las organizaciones empresariales a los sindicatos. También acudieron a la toma de posesión sus predecesores en el cargo, Javier Galán y Miriam Vicente, y los subdelegados del Gobierno en otras provincias de la Comunidad.

Durante su alocución, el nuevo subdelegado, Antonio Andrés Laso, se comprometió a trabajar para encontrar «una solución solidaria y profesional» a los problemas que padecen colectivos sociales especialmente desfavorecidos, como las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados, los jóvenes que sufren acoso y las personas con discapacidad o dependientes. Andrés Laso hizo suyo así el reto que lanzó la delegada del Gobierno el día de su toma de posesión. «Asumo como propia enfatizó Andrés Laso dirigiéndose en este sentido a Salgueiro tu preocupación y me comprometo a trabajar para encontrar una solución» a los problemas que padecen las franjas de la población más desfavorecidas.

Antonio Andrés Laso también se comprometió a que «la seguridad ciudadana y la tranquilidad» seguirán siendo referencias específicas de Salamanca, de manera que continuará en el futuro como «una tierra segura para vivir, segura para invertir y segura para visitar».

El nuevo máximo responsable de la Subdelegación del Gobierno apeló a conseguir «una perfecta coordinación» de todos los servicios del Estado y adelantó que colaborará de forma intensa con la Administración autonómica, con la Diputación provincial y con los 362 municipios de la provincia salmantina. En relación a la seguridad ciudadana, expresó un mensaje similar, abogando por una coordinación estrecha entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.

Andrés Laso también resaltó de forma muy positiva las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno que colocan a España «entre los países más avanzados del mundo en materia de administración electrónica». Otro de los retos fundamentales que mencionó es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Usal en 2018.

Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Javier Gómez Elósegui son los tres funcionarios de prisiones que fueron compañeros de trabajo de Antonio Andrés Laso durante sus años de trabajo en el centro penitenciario de Martutene (Guipuzcoa) y cuyas vidas sesgó el terrorismo etarra. Este recuerdo marcó su intervención, en la que buceó en sus primeros contactos con Salamanca. «Vuelvo a este precioso lugar al que, procedente de El Puerto de Santamaría, llegué con mi mujer y mi hijo mayor hace veinte años para trabajar en la prisión de Topas», rememoró en otro momento de su discurso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios