El Gobierno no mejorará los servicios ferroviarios de Salamanca

    Varios pasajeros descienden del un tren Alvia procedente de Madrid.
    Varios pasajeros descienden del un tren Alvia procedente de Madrid. / Word
    • El diputado socialista David Serrada ha recibido un escrito en el que se confirma que no habrá mejoras en los trenes a Palencia y Valladolid

    El Partido Socialista lamentó ayer que el Gobierno haya respondido «por escrito» a una pregunta del diputado del PSOE, David Serrada, que «no tiene previsto, ni contempla, sustituir los trenes diésel del servicio de Media Distancia que unen Salamanca con Palencia y Valladolid por trenes eléctricos aprovechando la nueva electrificación de la línea».

    Según los socialistas, esta propuesta de mejora era «factible» gracias a «la actual coyuntura en el servicio» en pro de «una mayor sostenibilidad de las prestaciones ferroviarias y una mejora en dicha prestación con trenes más rápidos y cómodos».

    El Ejecutivo nacional también indica, en la misma respuesta al diputado salmantino, que «no tiene previsto declarar ni incluir como Obligación de Servicio Público (OSP) el trayecto entre Salamanca y Madrid con los actuales trenes rápidos Alvia tal y como sí tienen ya reconocido otras provincias y otras líneas de altas prestaciones de la Comunidad», apuntan desde el PSOE.

    De llevarse a cabo esta petición, se podría «acabar con el caos de las tarifas que existe en la actualidad, un abaratamiento de las mismas y el establecer un precio fijo que no desoriente a los usuarios, además de poder adquirir bonos o beneficiarse de otro tipo de descuentos, como ya ocurre en otras ciudades de la Comunidad y que a Salamanca se le sigue denegando», lamentan.

    En este mismo contexto, el Gobierno de Rajoy también ha respondido al diputado socialista que tampoco «se muestra dispuesto» a recuperar el servicio ferroviario directo entre Salamanca y Zaragoza, y que unía la capital charra con Barcelona, tal y como sugería Serrada en su interpelación, y que ha dejado a los salmantinos sin «una importante conexión directa» con el noreste de España, lo que lleva a que ahora sea Valladolid, «y no Salamanca como ocurría antes», el «punto de partida» de esta línea, según señalan desde el Partido Socialista.

    Para el parlamentario salmantino, tal y como recoge el documento remitido por su partido político, «el Gobierno, en base a esta postura mostrada, insiste en su incomprensible actitud de no rentabilizar la electrificación de la línea entre Salamanca y Medina del Campo. Una inversión que ha costado casi cincuenta millones de euros para que en la actualidad sólo esté siendo utilizada por ocho trenes, y por tanto, desaprovechada para mejorar los servicios ferroviarios en beneficio de Salama

    Fotos en Fitur

    Con esta respuesta del Gobierno», concluye Serrada, «se pone en entredicho y deja en nada o en una foto, los acuerdos y los compromisos que adquirió el alcalde de la ciudad, y de los que tanto alardeó, con el presidente de Renfe en un estand de la reciente Feria de Turismo, Fitur», añadiendo que «entra en contradicción con el propio Ministro de Fomento cuando afirmó, en el balance que hizo de Renfe en el 2016 y avanzar las previsiones de la compañía para el 2017, querer asegurar una política tarifaria accesible para todos y fomentar la utilización al máximo de infraestructuras que están en funcionamiento».