Borrar
Imagen de los miembros de Salvar el Archivo a las puertas de la Delegación del Gobierno con 64.000 firmas.
Foro Asturias presenta una moción en el Senado para que Cataluña devuelva los documentos del Archivo

Foro Asturias presenta una moción en el Senado para que Cataluña devuelva los documentos del Archivo

La senadora Rosa Domínguez considera "un auténtico expolio cultural e histórico que los fondos de la Guerra Civil se hayan entregado ilegalmente"

redacción / word

Martes, 14 de febrero 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, ha registrado esta mañana en la Cámara Alta una moción que, entre otros puntos, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que "dé su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales", que obligan a la Generalitat de Cataluña a restituir al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la no restituida a sus legítimos propietarios.

La senadora asturiana Rosa Domínguez de Posada considera "un auténtico expolio cultural e histórico que los fondos documentales asturianos de la Guerra Civil y de otras Comunidades españolas se hayan entregado ilegalmente y con nocturnidad a la Generalitat de Cataluña". Curiosamente ha tenido que ser una senadora de Asturias y no de la provincia de Salamanca o de Castilla y León la que presente la moción en el Senado.

La moción registrada reclama al Gobierno central que "se comprometa con el Archivo de la Guerra Civil Española y los fines para los que fue creado, testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España". Esto implica exigir al Gobierno de Carles Puigdemont, que acate la ley y, en respeto al ordenamiento jurídico, devuelva los documentos que retiene de forma ilegal y que pertenecen a un patrimonio que es propiedad de todos los españoles.

La iniciativa de Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Mixto del Senado, es un paso más en la defensa de esta fuerza política a favor de la unidad del Archivo de Salamanca. "Llevamos cinco años reclamando desde Asturias, sin desmayo,  la devolución de los papeles de Salamanca que permanecen indebidamente en poder de la Generalitat de Cataluña", ha manifestado la senadora Domínguez de Posada.

En la misma línea de la moción que deberá debatir el Senado, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, recuerda que "esos documentos no son la memoria del pueblo catalán y, por lo tanto, tienen que devolverlos en cumplimiento de la Ley". Policarpo Sánchez tiene intención reunirse con los cuatro senadores por la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios