Un camión de bomberos en el entorno de la Plaza Mayor.
Un camión de bomberos en el entorno de la Plaza Mayor. / M. LAYA

Los bomberos aprenderán a preservar el patrimonio en actuaciones de emergencia

  • El curso prentende dar una respuesta «eficiente» ante desastres naturales y otro tipo de intervenciones y catástrofes

Bomberos y técnicos del Ayuntamiento de Salamanca recibirán el próximo mes de marzo un curso especial de formación sobre cómo conservar el patrimonio cultural en intervenciones de emergencia.

Las sesiones, que se iniciarán el día 22 y concluirán el 24, en el Auditorio de San Blas, tienen como objetivo concienciar a los participantes sobre la importancia de la conservación del patrimonio al intervenir sobre el mismo, además de dar a conocer los riesgos naturales y antrópicos que pueden dañar e incluso destruir bienes culturales y proporcionar a los agentes implicados en la intervención los protocolos de actuación necesarios.

El curso, coordinado desde la Dirección General de Protección Civil, que celebra su primera edición, contribuye a una preparación «homogénea» en la materia y favorece una respuesta «eficiente» en la protección del patrimonio cultural ante desastres naturales y otro tipo de intervenciones y catástrofes.

La destrucción del patrimonio cultural relacionada con catástrofes de origen natural y por la acción del hombre se ha convertido en una amenaza real para la que es necesario estar preparado.

Consciente de ello, el Consistorio posibilitará la formación de sus profesionales en esta materia y así contribuir a preservar los bienes patrimoniales y culturales de la capital, no sólo en lo que se refiere a edificaciones, sino también al contenido que albergan las mismas.

En este sentido, se organizará una jornada técnica de 8 horas lectivas para un total de 220 participantes y que tendrá el 22 de marzo en el marco del curso. El curso está dirigida a técnicos de patrimonio, propietarios y responsables de patrimonio, estudiantes de las áreas implicadas y profesionales del sistema nacional de Protección Civil.

Asimismo, los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca han participado recientemente en otras acciones formativas sobre intervenciones en patrimonio.