Buenos Aires se moviliza contra las amenazas de muerte del narcotráfico

    La concentración de protesta de los vecinos del barrio de Buenos Aires obligó a cortar temporalmente el tráfico en la Gran Vía.
    La concentración de protesta de los vecinos del barrio de Buenos Aires obligó a cortar temporalmente el tráfico en la Gran Vía. / Rubén Ramos
    • La concentración de protesta frente a la sede de la Subdelegación delGobierno congrega a medio centenar de manifestantes

    Relojes con estilo para hombre y mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    ¡¡Todos a 49€!!

    Hasta 70%

    Moda urbana para hombre

    Hasta 80%

    Moda clásica para hombre, mujer e infantil

    Hasta 90%

    Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Bolsos de piel made in Italy

    Hasta 80%

    ¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

    Hasta 70%

    Calzado de original diseño para mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Muebles con estilo para tu hogar

    Hasta 70%

    Renueva tu comedor con muebles de diseño

    Hasta 70%

    Calidad y diseño en ropa de hogar

    Hasta 70%

    Moda casual para hombre y niño

    Hasta 70%

    Diseño y calidad al mejor precio

    Hasta 80%

    Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Relojes para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Textil hogar de diseño y calidad

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Marcas deportivas en relojes de pulsera

    Hasta 70%

    Moda clásica para hombre y mujer

    Hasta 80%

    Chaquetas de piel para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Calidad y diseño en tu hogar

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Moda y complementos para hombre

    Hasta 70%

    El profundo malestar y el palpable enfado de los vecinos de Buenos Aires por el alarmante deterioro que padece el barrio en materia de seguridad ciudadana se recrudecieron ayer. Buena prueba de todo ello fue la concentración de protesta que protagonizaron medio centenar de vecinos, acompañados por diferentes colectivos ciudadanos y concejales de la oposición municipal del Ayuntamiento, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía. La concentración auspiciada por el movimiento vecinal del barrio, concretamente por la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba), se prolongó durante cerca de media hora, lo que obligó a cortar el tráfico temporalmente en la Gran Vía a la altura del edificio de la Subdelegación delGobierno.

    La movilización se desarrolló bajo el lema ‘Rompiendo el silencio’ y se acompañó con lemas y consignas para criticar la falta de compromisos reales por parte de las instituciones para concretar soluciones en relación a los graves problemas que soporta el barrio desde hace tres décadas.

    No faltó tampoco la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de los representantes vecinales, donde se puso de manifiesto que desde hace más de 30 años tienen que soportar «una historia más, programada y consentida, de las que suceden en tantos barrios del Estado español». Dicha situación obedece a que se ha estado utilizando y continúa usándose «un espacio físico y social de convivencia para un negocio asesino, como es el narcotráfico».

    En el manifiesto leído en dos ocasiones frente a la Subdelegación delGobierno, los manifestantes criticaron que «un colectivo de personas sea utilizado para el lucro, para la destrucción programada y para la criminalización más despiadada». En opinión del movimiento vecinal de Buenos Aires, los graves hechos que acontecen desde hace tres décadas de forma reiterada en este barrio trastormesino constituyen «una herramienta más que el propio capitalismo y quienes se someten a él de una manera servil y vergonzosa, van permitiendo aún a sabiendas del sufrimiento de su población más implicada».

    Los vecinos de Buenos Aires rememoraron durante la lectura de su manifiesto que han venido denunciando de forma insistente toda esta problemática ante las instituciones, elevando sus quejas al Ayuntamiento, el Cuerpo Nacional de Policía, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla yLeón, siendo esta última la propietaria de las viviendas sociales del barrio. Sin embargo,«todos se han lavado las manos y hasta ahora han guardado un silencio culpable», enfatizaron los convocantes de la protesta, lo que, a su juicio, «hace pensar que tienen algún tipo de connivencia con los narcotraficantes».

    Como consecuencia de todo ello, «muchas personas han tenido que abandonar sus hogares porque ya no podían más». Por si fuera poco, a los vecinos que «han dado la cara con la mayor valentía y responsabilidad» se «les ha criminalizado, se les ha abandonado y les ha dejado tirados», incluso «sufriendo la connivencia evidente de los poderes implicados con quienes se prestan al negocio del narcotráfico», así como las «consecuencias peligrosas y más inadmisibles para algunos que han tenido que optar por cuidar, ante todo, sus vidas».

    Uno de los colectivos más castigado por las amenazas de muerte de los narcotraficantes que operan en Buenos Aires es la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba), una plataforma vecinal que ha consagrado su incansable actividad a la búsqueda de salidas comunitarias como alternativa a la exclusión social, la precariedad y el empobrecimiento.

    Partidos políticos, asociaciones ciudadanas de diferente tipología, sindicatos y colectivos sociales exteriorizaron ayer, con su presencia en la concentración, su pleno apoyo y su solidaridad con los miembros de Asdecoba y las asociaciones de vecinos de Buenos Aires, que vienen  sufriendo diariamente «las consecuencias de este intolerable tráfico criminal», todo ello jalonado con la pasividad de las instituciones.