IU pedirá en las Cortes que se cumplan las sentencias contra el hotel Corona Sol

  • El procurador José Sarrión ha presentado una PNL para instar al Ayuntamiento a que acate las decisiones del TSJCyL

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado una proposición No de Ley (PNL) para instar al Ayuntamiento de Salamanca al «cumplimiento de las sentencias» dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castila y León sobre el hotel Corona Sol.

Según recuerda Sarrión, el pasado 18 de noviembre de 2015, el TSJ declaró nula la licencia de obra, «una decisión que ha sido reiterada en otras sentencias, así como las que establecieron la anulación de las licencias ambiental y de actividad del edificio».

Ante esta situación, el Consistorio de la ciudad tenía intención «de otorgar una nueva licencia de actividad» a pesar de que «se trata de un proyecto que ha originado serios daños a los vecinos, con un planteamiento y situación urbanística contrario al establecido en Salamanca, por el que se ha anulado el estudio de detalle y el otorgamiento de licencias», según apunta el procuradorde Izquierda Unida. Una opción que tumbaron los grupos de la oposición en el pleno celebrado este jueves, no solo uniéndose en su votación, en un hecho sin precedentes por la contundencia con que se emplearon en dicho pleno.

Los portavoces del PSOE, Ganemos, y Ciudadanos rechazaron la férrea defensa del PP en su intento por cambiar la normativa urbanística a petición de la empresa Palco 3 -hotel Corona Sol-, y arremetieron en particualr contra el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo. Los vecinos llevan meses luchando por defender la legalidad a través de la asociación Avemur.Precisamente los vecinos estuvieron presentes en el pleno municipal y aplaudieron la contundencia de la oposición para instar al equipo de Gobierno a que cumpla con la ley.

Las comidas que, año tras año, realiza el PP en el hotel Corona Sol también salió a colación en el debate plenario. «El Partido Popular no sólo permitió la construcción de un hotel lleno de ilegalidades sino que organiza allí su comida de Navidad sabiendo que la empresa había presentado ya una reclamación patrimonial ante el Ayuntamiento», apuntó Gabriel Risco, portavoz de Ganemos.

El concejal de Fomento, García Carbayo sí que confirmó, por su parte, que el Ayuntamiento se va a oponer a la reclamación patrimonial presentada por Palco 3 en caso de cierre del hotel Corona por la ejecución de la sentencia que anuló la licencia de cambio de uso del edificio.