Legado patrimonial en imágenes

    La concejala Cristina Klimowitz atiende la explicaciones sobre una de las fotografías.
    La concejala Cristina Klimowitz atiende la explicaciones sobre una de las fotografías. / Manuel Laya
    • La Fundación Vicente Rodríguez Fabrés inaugura la exposición ‘Enseñar’

    • La muestra recoge 25 fotografías de 1877 a 2016, firmadas por Jean Laurent, Venancio Gombau, Cándido Ansede, Felipe Torres o Vicente Sierra Puparelli

    La labor de la Fundación Rodríguez Fabrés es muy amplía y cubre muchos campos, y también el cultural, a través del patrimonio que atesora y conserva.

    Para darlo a conocer, desde este viernes y hasta el 25 de febrero, en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro, se puede visitar la exposición fotográfica ‘Enseñar’. Una muestra dedicada al patrimonio cultural de la Fundación Rodríguez Fabrés, organizada por esta entidad con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación.

    Antonio Ledesma, uno de los comisarios, junto a Vicente S. Puparelli, explicó que el título, ‘Enseñar’, obedece a uno de los pilares fundamentales de esta entidad benéfica, al tiempo que invita a mostrar sus tesoros patrimoniales. En este sentido, recordó que el conjunto que alberga a la institución fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y hoy es Bien de Interés Cultural, «algo desconocido para gran parte de la ciudadanía».

    En total, son 25 fotografías, desde 1877 a 2016, «139 años de historia de la ciudad», gracias a los fondos de la Filmoteca Regional, el CSIC, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Digital de Castilla y León. La mitad de las obras corresponden a los prestigiosos fotógrafos Jean Laurent, Venancio Gombau, Cándido Ansede, Felipe Torres, así como los fondos Miguel de Unamuno y Manuel Gómez Moreno. Por otra parte, las imágenes en color son de Vicente Sierra Puparelli.

    Objetivos

    Según señalaron los promototes de esta iniciativa, su objetivo es «divulgar el patrimonio que conserva la Fundación Rodríguez Fabrés, sensibilizar a la sociedad sobre el valor de estos bienes, incentivar las visitas al conjunto monumental y sacar a la luz fotografías inéditas de la institución».

    El acto inaugural, celebrado ayer en el centro municipal integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, asistieron Jesús Terradillos García (vicepresidente del Patronato de la Fundación R. Fabrés), Cristina Klimowitz Waldmann (vocal del Patronato), Julián Barrera Prieto (vocal del Patronato) y los comisarios de la exposición, Antonio Ledesma y Vicente Sierra Puparelli. La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:30 a 21:30 horas. Y lo sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas.