Borrar

Proponen a Margarita Salas y Juan José Almagro como Honoris Causa de la Pontificia

La Junta Plenaria de Gobierno ha dado su visto bueno a la concesión del doctorado y únicamente falta la ratificación del Claustro

Ricardo Rábade

Jueves, 9 de febrero 2017, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria académica de la Universidad Pontificia para conceder dos nuevos Doctorados Honoris Causa ya se ha puesto en marcha. La Junta Plenaria de Gobierno abordó en la reunión que celebró el pasado 31 de enero las propuestas lanzadas por las facultades de Enfermería Salus Infirmorum y Comunicación. En dicha sesión, los miembros de este órgano académico dieron su visto bueno a los nombres propuestos por ambos centros académicos.

El proceso para la proclamación de estos nuevos Doctores Honoris Causa precisa de un paso más, que resulta absolutamente indispensable para que finalmente se puedan celebrar ambas investiduras, como es la ratificación definitiva por parte de los miembros del Claustro. Una vez que el máximo órgano de representación académica apruebe ambas propuestas, habrá dos nuevos Doctores Honoris Causa de la Pontificia salmantina.

La personalidad propuesta por la Facultad de Enfermería Salus Infirmorum es la veterana bioquímica española Margarita Salas. Se trata de una prestigiosa bioquímica española, fue discípula de Severo Ochoa y entre sus principales contribuciones científicas sobre la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética, durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago 29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas. Es miembro de la Real Academia Española, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Academia Europea de Ciencias y Artes y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Además, preside la Fundación Severo Ochoa y es Doctora Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos, Oviedo, Extremadura, Murcia, Politécnica de Madrid, Jaén, Cádiz, Málaga, UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Facultad de Comunicación ha propuesto a Juan José Almagro por sus contribuciones pioneras a la gestión de la comunicación y la responsabilidad social de las empresas. El curriculum de Juan José Almagro también está repleto de todo tipo de méritos y reconocimientos.

Además de su faceta como vicepresidente del Comité Español de Unicef, Almagro ha desarrollado una intensa actividad profesional en la Fundación Mapfre, donde ha asumido diferentes responsabilidades y cargos directivos a lo largo de casi 40 años de intensa trayectoria. En 2002 fue nombrado director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, cargo que desempeñó hasta el año 2010 con motivo de su prejubilación. Siempre ha defendido que las empresas están obligadas a contribuir a la formación de sus empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios