Borrar
Virginia Carrera y Gabriel Risco, en una imagen de archivo.
Ganemos pide que el nuevo plan del río esté listo en dos meses

Ganemos pide que el nuevo plan del río esté listo en dos meses

Concurre hoy al pleno con una moción para que el Estado compense al Consistorio por la pérdida de recaudación fruto de las exenciones fiscales del IBI

Ricardo Rábade

Jueves, 9 de febrero 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro concejales de Ganemos acuden hoy al pleno municipal que se celebra en el Consistorio con tres mociones, así como cuatro bloques de enmiendas para intentar introducirlas en el proyecto de presupuestos, que se debatirá y previsiblemente se aprobará fruto de la alianza entre el PP y Ciudadanos.

Respecto a las mociones, una de especial calado versa sobre la necesidad de aprobar el Plan Especial de Protección del río Tormes, condición indispensable para que se pueda materializar el proyecto Tormes+ para la revitalización del entorno del río. La edil Virginia Carrera confía en que haya unanimidad en el pleno, con el fin de conseguir que el nuevo Plan Especial de Protección el anterior fue anulado por el TSCYL en 2014 pueda estar listo para ser aprobado en un plazo máximo de dos meses.

Otra de las mociones va encaminada a que el Estado compense económicamente al Ayuntamiento por los cuatro millones de euros que deja de recaudar como consecuencia de las exenciones del pago del IBI de las que disfrutan entidades como la Iglesia Católica y las fundaciones. También plantea Ganemos una tercera moción, referida a la redacción de un reglamento de transparencia.

Los cuatro bloques de enmiendas incluyen, por un lado, reconducir el gasto presupuestario para destinar 3,8 millones de euros a la sustitución de las desfasadas tuberías de fibrocemento de la red de suministro del agua, lo que supondría un incremento de 2,5 millones sobre la inversión inicial.

Las ideas y propuestas que se recogen en las enmiendas a los presupuestos municipales son de lo más variadas. Por ejemplo, Ganemos quiere que el Ayuntamiento recupere la gestión de las actividades culturales y educativas de la ciudad y haga desaparecer a entidades como la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Proponen también convocar 300 becas de formación en idiomas, en colaboración con la Universidad, con el fin de ayudar a las familias que no pueden costear esta formación lingüística para sus hijos.

Otras de las iniciativas que abandera Ganemos están concebidas para la creación de una lanzadera de empresas, la rúbrica de un convenio con la Usal para promocionar y apoyar la investigación, así como la instalación de mercadillos en los barrios como vía para incentivar la generación de empleo. Gabriel Risco y Virginia Carrera defienden la creación de un plan de vivienda con un registro de pisos desocupados y un parque público de viviendas en alquiler. No faltan tampoco iniciativas para intentar poner en marcha un servicio de comunicación institucional del Ayuntamiento que «no esté ligado a los vaivenes políticos del gobierno de la corporación municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios