El consejero Sáez Aguado vuelve a negar colapsos en el hospital de Salamanca

Sáez Aguado, con el nuevo gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena.
Sáez Aguado, con el nuevo gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena. / Laya
  • El Grupo Socialista destaca el «hartazgo» de los ciudadanos y vuelve a pedir su dimisión al presidente de la Junta

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, negó ayer en las Cortes que existan situaciones «caóticas» en los hospitales de la Comunidad sobre los que puso el énfasis de su crítica el Grupo Socialista, que denunció problemas en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.

La segunda de las preguntas realizadas por el Grupo Socialista al consejero en las Cortes fue dirigida a la situación del Complejo Hospitalario de Salamanca y las movilizaciones protagonizadas por miles de ciudadanos en las últimas semanas.

Al respecto, el procurador socialista Juan Luis Cepa pueso como ejemplo del «hartazgo» de los ciudadanos el «colapso» de las urgencias pediátricas que vivió el hospital salmantino como consecuencia del último brote de bronquiolitis y el transporte de ciudadanos «en autobuses» para materializar las externalizaciones contratadas para aminorar las listas de espera quirúrgicas mediante conciertos con clínicas privadas de otras provincias.

El consejero, por su parte, negó que existiera un «colapso» y, en cambio, defendió la previsión del departamento de pediatría, por lo que rechazó que se pudiera en peligro a algunos lactantes, a lo que vino a agregar una vez más que la Junta destinará en el presente ejercicio al menos 38 millones de euros para continuar con las obras en el Hospital de Salamanca.

Por último, Sáez contestó a una pregunta del procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito, quien vino a denunciar una «caótica situación sanitaria» de la que hizo responsable al consejero, para quien pidió una vez más la destitución al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Los problemas denunciados por Martín Benito son la falta de médicos y la escasez de camas, lo que negó el consejero al sentenciar que en la comarca de Sanabria cada médico atiende de media a unos 400 pacientes mientras que la media autonómica es de 900.

«No es una situación caótica», resumió Sáez Aguado, que volvió a insistir en los argumentos esgrimidos en las últimas semanas, asegurando que ha tomado «buena nota» de las propuestas de la Plataforma de Salamanca en defensa de la Sanidad Pública, especialmente tras la Marea Blanca que se desarrolló el pasado 8 de enero en la capital salmantina y que llevó a miles de ciudadanos a las calles para protestar por las prolongadas listas de espera, el cierre de camas y el deterioro que sufre el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Licitación

Por otro lado y también en materia sanitaria, la Gerencia de Atención de Primaria de Salamanca hizo público días atrás, con la correspondiente adjudicación, la formalización del contrato del servicio de mantenimiento integral de los edificios de este organismo. El nuevo gerente de Atención Primaria en la provincia salmantina, Luis Javier González Elena, rubricó la resolución de este concurso, publicada recientemente en el Bocyl.

La empresa Veolia Servicios Lecman fue la ganadora de este concurso público. El presupuesto final de adjudicacion ha ascendido a 289.000 euros, una cuantía que se eleva hasta los 350.000 al incluirse en la misma el valor referido al IVA.