Salvar el Archivo envía una carta a Rajoy instándole a que actúe contra Puigdemont

Antonio Piedra, José Luis Ingelmo y Policarpo Sánchez, con las cajas de firmas.
Antonio Piedra, José Luis Ingelmo y Policarpo Sánchez, con las cajas de firmas. / Henar Sastre
  • Policarpo Sánchez, presidente de la asociación, ha entregado esta mañana en la delegación del Gobierno de Castilla y León más de 63.800 firmas de ciudadanos que exigen a la Generalitat que devuelva "lo robado" del Archivo de Salamanca

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El presidente y el secretario de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez y José Luis Ingelmo, respectivamente, han entregado en la mañana de hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, las cajas que contienen 63.829 firmas con las que otros tantos ciudadanos de 93 países exigen al presidente catalán, Carles Puigdemont, que devuelva los fondos del Archivo de Salamanca que la Generalitat todavía retiene ilegalmente en su poder.

"Aunque no están físicamente hoy conmigo en este momento, yo me siento acompañado ahora por todos y cada uno de los ciudadanos que han apoyado esta causa con su firma y sus comentarios", declaró el presidente de la Asociación en el registro oficial de las 8 cajas que contenían los apoyos recabados por su iniciativa.

Esta entrega de firmas representa la mayor movilización ciudadana desde que hace tres años se creara la Asociación salmantina para reclamar la devolución de "los papeles robados -han asegurado en rueda de prensa-" al Centro Documental de la Memoria Histórica. Si bien la mayor parte de firmas corresponden a todas las Comunidades Autónomas españolas, hay también apoyos procedentes de 93 países de los cinco continentes.

En junio de 2016, Policarpo Sánchez se reunió en Barcelona con Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio cultural de la Generalitat de Cataluña, para pedirle la devolución de esa documentación "por el dolor que están causando a familias de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Asturias, Aragón y de 23 provincias españolas". El político catalán le respondió, en palabras del propio Policarpo Sánchez, "que el dolor de las familias no le importaba y que se apropiaban de su documentación. La respuesta de 63.829 españoles no se ha hecho esperar para que devuelvan lo robado", ha añadido.

Junto a las adhesiones recogidas a través de las plataformas ciudadanas HazteOir.org y Change.org durante el año 2016, con firmantes de todas las provincias españolas, incluidas las catalanas, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida a Puigdemont en la que le instan a "cumplir la Ley y acatar la sentencia del Tribunal Constitucional", que obliga a retornar al Archivo de Salamanca los documentos que nada tienen que ver con Cataluña, así como los que no se ha localizado a sus propietarios o herederos, según ha subrayado en rueda de prensa Policarpo Sánchez, presidente de la asociación salmantina.

Sánchez ha incidiódoen los más de 3.100 argumentos y comentarios esgrimidos por los firmantes en los que se pone de relieve "la incongruencia de que los fondos del Archivo, que certifican la Historia de España, se encuentren en poder de quienes quieren independizarse de España".

Policarpo Sánchez ha informado también hoy de la misiva que ha remitido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instándole a "adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional en Cataluña" y rogándole que "con los instrumentos del Estado de Derecho, obligue a Puigdemont a que devuelva los documentos que retiene indebidamente".

Sánchez se mostró convencido también de que la Generalitat mantendrá "como objetivo ideológico" el desmembramiento del Archivo de Salamanca, al ser un archivo de titularidad estatal y representar un símbolo de la unidad de España. "Conserva la memoria compartida de todos los españoles y es lo que el Gobierno catalán quiere destruir", por lo que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca mantendrá activas las campañas de recogida de firmas en HazteOir.org y Change.org.

Sánchez denuncia que "no es admisible, en un Estado de Derecho, que el Ejecutivo catalán siga impunemente sin respetar la ley ni las normas más elementales de la democracia".