Los cuatro concejales de Ganemos: Gabriel de la Mora, Virginia Carrera, Gabriel Risco y Pilar Moreno.
Los cuatro concejales de Ganemos: Gabriel de la Mora, Virginia Carrera, Gabriel Risco y Pilar Moreno. / C. H.

Ganemos pide que los presupuestos apliquen medidas de igualdad entre géneros

  • La formación política ha realizado un informe de las cuentas municipales desde la perspectiva de la diferencia entre hombres y mujeres

El Grupo Municipal Ganemos ha planteado que los presupuestos municipales incluyan el criterio de capacidad económica en los tributos y precios públicos recaudados por el Ayuntamiento que tengan a las personas físicas por sujetos pasivos. Esta medida se engloba dentro de las propuestas que esta formación ha incluido en su análisis de las cuentas municipales desde la perspectiva de género, un informe que han presentado los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento: Virginia Carrera, Gabriel Risco, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno.

Una rueda de prensa conjunta con el objetivo de dar relevancia a este documento, el primer análisis que de estas características se realiza de los presupuestos. La conclusión global es que las cuentas municipales de Salamanca no tienen en cuenta las cuestiones de género, tal y como ha señalado la portavoz del grupo, Virginia Carrera.

Medidas como la aplicación de la capacidad económica en los tributos y precios públicos supondrían, según Carrera, una mejora para las mujeres, ya que se tendría en cuenta la brecha salarial que las separa de los hombres. Entre los impuestos municipales que podrían recoger este principio está el IBI, la recogida de basuras o las de prestación de servicios en complejos deportivos.

De igual modo, Ganemos propone que las partidas de inversión incluyan también obras que pudieran tener un beneficio posterior entre las mujeres, como la construcción de centros infantiles, que facilitan la conciliación y son nichos de empleo para profesiones tradicionalmente femeninas. Asimismo, esta formación reclama que se incluyan a las familias monoparentales en toda la normativa, equiparándolas en exenciones y bonificaciones a las familias numerosas y que se prohíban expresamente los anuncios con contenido sexista en las vallas publicitarias.