Solo uno de cada tres salmantinos tiene título universitario

Dependencias de la biblioteca Abraham Zacut de la Universidad de Salamanca.
Dependencias de la biblioteca Abraham Zacut de la Universidad de Salamanca. / Laya
  • Un informe del Ministerio de Educación revela que la formación académica de la población se acerca a la media nacional del 35%, pero se sitúa por debajo del 47% que tiene el País Vasco y el 46% de la Comunidad de Madrid

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El nuevo informe publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes referido a la problemática del abandono educativo en España arroja luz sobre los diferentes niveles formativos de la población teniendo en cuenta las franjas de edad. El estudio estadístico ha sido elaborado a partir de un aluvión de datos procedentes de la Encuesta de Población Activa del INEy la EncuestaComunitaria de la Fuerza del Trabajo de Eurostat.

El informe arroja, entre sus reveladores y jugosos porcentajes, un dato especialmente reseñable: el 35,1% de los ciudadanos que viven en España y que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 64 años cuentan con un título universitario en su bagaje formativo.

En el caso específico de Salamanca y, en general, de toda Castilla y León, este porcentaje se sitúa por debajo, aunque muy levemente. En concreto, el informe desvela que el 34,7% de los salmantinos y los castellano y leoneses han cursado una carrera universitaria, correspondiendo dicho indicador a la franja poblacional que oscila entre los 25 y los 64 años. En cambio, si el análisis se centra en la población que dispone de estudios inferiores a la segunda etapa de la Secundaria, se detecta una proporción notablemente mayor, que se dispara hasta el 42%. Por su parte, los salmantinos con edades que sobrepasan los 25 años que acreditan haber finalizado el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria representan un 22%.

El palpable avance numérico del sexo femenino en las aulas desemboca también en que haya más salmantinas con estudios universitarios que salmantinos. Las primeras aglutinan el 39% del total, desmarcándose claramente por delante de los hombres, que aportan un escaso 30% de formación académica a partir de los 25 años.

Pese a que ni Salamanca ni Castilla y León llegan a equipararse con la media nacional respecto a la población con formación universitaria, nuestra provincia aparece asentada en una posición intermedia en este particular ‘ranking’ educativo. A la cúspide de la pirámide se catapulta el País Vasco, con nada más y nada menos que un porcentaje del 47% en lo relativo a sus habitantes que han hecho una carrera. En un sobresaliente segundo peldaño se posiciona la Comunidad de Madrid –un 46%– y el tercer lugar de la lista ministerial es ocupado por la Comunidad Foral de Navarra, con un brillante 42%.

En el otro extremo de la balanza aparecen tres regiones que se tienen que conformar con unos resultados educativos mucho más modestos. Andalucía, Ceuta y Melilla ofrecen un 28% si se pondera el número de residentes en dichas regiones que pasaron por las facultades y lograron ser merecedores de un título universitario a la conclusión de su carrera. También se vislumbra un panorama decepcionante en las Baleares, con un discreto 27%, aunque el farolillo rojo en esta particular clasificación ministerial se asigna a Canarias, con solo un 26% de habitantes mayores de 25 años con estudios universitarios finalizados.

Este aluvión numérico es matizado por los técnicos ministeriales cuando ahondan más en la cuestión al diseccionar los niveles de estudios partiendo de franjas poblacionales más reducidas. De esta forma, los jóvenes salmantinos que tienen entre 25 y 34 años arrojan conclusiones más reconfortantes, dado que el número de personas que han cursado estudios universitarios asciende hasta el 43% distanciándose de forma nítida de la media del territorio nacional, que está fijada en el 41%. En este bloque las personas que no llegaron a pasar al segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria se concretan con un porcentaje del 33%. Si la lupa estadística gira su mirada hacia las personas entre los 35 y los 44 años, se repite de nuevo el guarismo del 43%.

A escala europea, los salmantinos se encuentran alejados de los porcentajes de la población mayor de 25 años con estudios universitarios, que lideran Finlandia e Irlanda, con un 42%, seguidos del Reino Unido y Luxemburgo, con un 41% respectivamente.