Borrar
Alcalde y concejales durante la clausura.
El público paga con sus visitas la «deuda» con Lagar

El público paga con sus visitas la «deuda» con Lagar

3.060 personas han pasado por la exposición de los Águila, más de la mitad de Ciudad Rodrigo

Silvia G. Rojo

Lunes, 6 de febrero 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es cierto que una exposición no se puede reducir a las cifras pero acompañadas de ciertos matices, dan una idea de lo que ha podido ser la misma.

Después de dos meses y medio, se clausuró en la mañana de ayer en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo la muestra Celso Lagar, el genio mirobrigense, por la que han pasado un total de 3.060 personas de las que 1.600 eran vecinas de Ciudad Rodrigo, sin duda, una apreciación que no suele ser habitual.

En ese capítulo de los datos, unas 900 personas llegaron formando parte de diferentes grupos y 555 de los asistentes han sido estudiantes.

En sus palabras, el alcalde de CiudadRodrigo, Juan Tomás Muñoz, manifestó que «teníamos una deuda con nuestro paisano Celso Lagar Arroyo, sin duda un referente artístico del siglo XX».

La ocasión era más que propicia para dar un paso hacia delante ya que en 2016 se han cumplido 125 años de su nacimiento y 50 años de su fallecimiento, «dos referencias vitales» que dieron pasado a la muestra y que fueron «argumentos que sustentaron la decisión de no dejar pasar por alto hacer un gran homenaje a este paisano y a uno de los pintores referenciales vinculados a la Escuela de París», añadió el primer edil.

El homenaje se concretó en forma de exposición antológica de una «magna obra» que, una vez abierta, «ha sido valorada y reconocida por todos cuantos han pasado por estas salas del Palacio de los Águila».

Trayectoria

Muñoz recordó que la muestra ha sido «nutrida», con obras procedentes de diferentes museos, entidades y colecciones particulares, en total, más de un centenar que «nos han permitido conocer toda la trayectoria artística de nuestro paisano y además con distinta aportación documental que ha favorecido la comprensión del itinerario expositivo y la trayectoria vital de nuestro más afamado artista».

Como no podía ser de otra manera, el alcalde dedicó un apartado de su discurso a los agradecimientos y un «especial reconocimiento» a la familia de Celso Lagar que ha hecho un aporte «más que interesante de documentación y que ha servido para contextualizar diferentes momentos de la obra y la vida».

El trabajo del comisario de la muestra, Iván García, lo definió como «encomiable» y dijo que había sido el «alma» de la exposición. Excusó su presencia debido a motivos personales.

Tampoco dejó de lado la aportación de las instituciones, entre ellas la Junta de Castilla y León que ha colaborado con el traslado de las obras a través de la consejería de Cultura y Turismo; de la Diputación de Salamanca, que se ha encargado de editar un completo y vistoso catálogo y que como reflexionó en su día el propio comisario, Iván García, al final será lo que queda de esta exposición, ese catálogo.

La aportación más importante ha sido la del propio ayuntamiento y la empresa Enusa también se involucró con el proyecto.

Para Juan Tomás Muñoz, Celso Lagar, el genio mirobrigense, «será un punto de inflexión en la dinámica expositiva de este Palacio de los Águila», al tiempo que aseguró que «ha sido un proyecto de legislatura para este equipo de gobierno por su entidad y calidad, algo que nadie que se precie puede poner en duda».

La propia exposición tenía un aspecto pedagógico y se pretendía que fuera un argumento para conocer la vida y obra del pintor por lo que se ha contado con la colaboración de la mayoría de los centros docentes.

De manera detalla, valoró el primer edil la presencia del público mirobrigense ya que más de la mitad de los visitantes eran locales y «esto cambia sustancialmente la dinámica de las exposiciones que se promueven».

Con todos estos datos sobre la mesa, Juan Tomás Muñoz se atrevió a considerar la muestra como «un auténtico éxito».

Por esta muestra del Palacio de los Águila han pasado gentes de todas las edades y perfiles pero hace tan solo unos días, el propio alcalde, acompañado del presidente de Enusa, José Luis González, quiso dejar constancia de que también han pasado por estas salas muchas personas relacionadas con el mundo del artes como galeristas o pintores que han valorado de manera muy positiva el trabajo que se había logrado hacer y las obras que se habían conseguido reunir en CiudadRodrigo. Pero sin duda, el logro más importante ha sido implicar a los vecinos en el conocimiento de este pintor de referencia y «genio» mirobrigense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios