La peñarandina Virginia Sánchez.
La peñarandina Virginia Sánchez. / C.H.

La pianista Virginia Sánchez pregonará la Semana Santa en el teatro Calderón

  • Doctora en Musicología, ha sido premiada por su labor de investigación que ahora centra en el cancionero de la Comparsa peñarandina

La pianista Virginia Sánchez pronunciará el pregón de la próxima Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte durante el solemne acto que tendrá lugar el sábado 1 de abril en el teatro Calderón. Así lo anunció este pasado fin de semana Moisés Pérez, presidente de la Hermandad de Cofradías de la localidad.

Virginia Sánchez es doctora en Musicología, reconocida pianista y cofrade de la Semana Santa peñarandina. Ha recibido varios reconocimientos por su labor como investigadora dentro del campo de la música, como el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral por la Fundación SGAE (2013) y el I Premio de Investigación ‘Rosario Valpuesta’ de la Diputación de Sevilla (2015). Asimismo, en la actualidad lleva a cabo un proyecto, becado por la Diputación de Salamanca, para la investigación del cancionero de la Comparsa peñarandina, desde las perspectivas sociológica y cultural.

Semanas antes tendrá lugar el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Peñaranda. En concreto, será el domingo 12 de marzo, en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural y correrá a cargo de uno de los párrocos de la localidad, Fernando García Gutiérrez. Cabe destacar que, por primera vez, la Hermandad de Cofradías ha convocado un concurso para la elección de la imagen que anunciará los días de la Pasión en Peñaranda. El tema que se ha seleccionado y al que los participantes deben ceñirse son los desfiles procesionales de Nuestra Señora de la Soledad en Peñaranda.

Concurso de fotografía

Se podrán presentar como máximo tres fotografías por autor, en formato 30 por 40 centímetros. Las imágenes seleccionadas serán expuestas en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda, donde se dará a conocer el fallo del jurado el día 2 de marzo durante la inauguración de la muestra. El primer premio recibirá 150 euros y un diploma.

La entrega de este premio se realizará durante la gala del pregón, junto a la entrega de los galardones del Certamen de Poesía de la Hermandad de Cofradías, recientemente convocado y para que el que ya han llegado las primeras obras, tal y como confirmó Moisés Pérez en un encuentro con los medios hace pocos días.

El lema de este premio de Poesía es ‘Por el camino de la sabiduría’. Los galardones serán 1.500 euros más trofeo para el primer seleccionado por el jurado y un accésit de 600 euros más trofeo. El plazo de admisión de los trabajos se cerrará el 3 de marzo. Tanto las bases de este certamen como las del premio de fotografía pueden encontrarse en la página web de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda.