El valor de los concejales

Fernández Mañueco, pensativo durante un pleno entre García Carbayo y Sánchez Bellota.
Fernández Mañueco, pensativo durante un pleno entre García Carbayo y Sánchez Bellota. / Laya
  • El Ayuntamiento de Salamanca gasta 722.000 euros al año en los sueldos de sus ediles. Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo llegan a superar los 64.248 euros del alcalde y Juan José Zurro, de C’s, es el que menos cobra con solo 7.238 euros

El encomiable principio de la transparencia que predican y del que se jactan las instituciones y la clase política ha permitido en los últimos años arrinconar el hermetismo que envolvía las remuneraciones y los sueldos de los cargos públicos.

En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, basta una simple consulta a su página web, concretamente al apartado relativo a la transparencia, para conocer exactamente los miles de euros, céntimos incluidos, que perciben los 27 concejales de la corporación municipal por el ejercicio diario de su cotidiana actividad pública.

Los últimos datos oficiales corresponden a las retribuciones percibidas por los miembros de la corporación municipal entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, es decir, una anualidad. Sin embargo, esta semana dichas cifras fueron objeto de matizaciones, después de que el Consistorio actualizara dicha información e incorporase a su página web un nuevo listado, que recopilaba las remuneraciones percibidas por los 27 ediles a lo largo de todo el año 2016. Sorprendentemente, la comparación entre las dos enumeraciones arrojaba sensibles diferencias en la mayoría de los casos en relación a la remuneración económica de cada concejal. En la mayoría de los casos, la divergencia tras trazar la correspondiente comparativa se reduce a cantidades pequeñas, que en muchos de los casos no superaban el centenar de euros y, en otros, oscilaban entre los 100 y los 200 euros.

Con todo, sí hay un caso que sorprende especialmente. Se trata de la concejala de familia de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ya que en la primera relación –de diciembre de 2015 a enero de 2016– aparece con una remuneración de 49.428 euros y en la segunda, correspondiente a los doce meses de 2016, está ingresando por su trabajo un total de 52.879 euros, es decir, más de 3.400 euros. Sin embargo, se encuentra fuera de servicio en la web institucional el epígrafe relativo a las retribuciones económicas de los altos cargos del Consistorio, pudiéndose acceder únicamente al registro de intereses de actividades y bienes de cada edil.

En cambio, la consulta al enlace personal de cada concejal sí está operativa y detalla pormenorizadamente las cantidades que han obtenido los 27 ediles, procedentes de las arcas municipales, en concepto de retribuciones desde diciembre de 2015 a noviembre de 2016.

Si nos atenemos a estas últimas variables, se detecta un dato realmente sorprendente, como es el hecho de que el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, así como el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, cobran más que el propio alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. En concreto, García Carbayo y Rodríguez ingresaron entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 un total de 64.295 euros cada uno, levemente por encima de los 64.248 euros que cobró el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.

Otro los ediles del equipo municipal de gobierno del Partido Popular que figuran en el grupo de cabeza, en cuanto a remuneraciones económicas se refiere, son el concejal delegado de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Julio López Revuelta, que sobrepasan con creces el umbral de los 50.000 euros. Sánchez-Guijo ingresó por sus retribuciones un total de 52.176 euros entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, mientras que Julio López Revuelta cobró 52.120 euros por su trabajo.

En el otro extremo de esta pirámide se aposentan dos concejales que cobran por debajo de los 10.000 euros anuales. Se trata de los casos de Juan José Zurro, edil de Ciudadanos, que obtiene 7.238 euros, junto conel edil de Ganemos, Gabriel de la Mora, que ingresó. 7.649 euros. Almudena Timón, del PSOE, también se mueve en unos parámetros moderados, al cobrar 12.230 euros, una cuantía bastante cercana a la asignada a la edil de Ganemos, Pilar Moreno, que gana 12.131 euros.

En la última relación oficial del Ayuntamiento de Salamanca, se especifica expresamente que hay 12 concejales que desarrollan su actividad política, bien en régimen de dedicación exclusiva o parcial. Actualmente, los ediles con dedicación exclusiva dentro de las filas del Partido Popular son, además del alcalde, los concejales Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez Alonso, Enrique Sánchez-Guijo, Cristina Klimowitz y Julio López Revuelta, mientras que Daniel Llanos tiene dedicación parcial. Precisamente, las dedicaciones parciales se localizan más en las filas de la oposición.En elPSOE, por ejemplo, solo se acogen a este régimen los ediles Fernando Vegas y Maribel Campo. En cambio, Ciudadanos adelanta al PSOE por este concepto. Alejandro González Bueno (cobra 51.590 euros anuales) tiene dedicación exclusiva y sus compañeros Fernando Castaño y Ana Suárez, parcial.

En lo relativo a los portavoces municipales y al margen de los casos ya mencionados de Fernando Rodríguez (PP) y Alejandro González Bueno (C’s), el dinero que perciben los otros dos portavoces es claramente inferior, como sucede con José Luis Mateos, del Partido Socialista, con 17.459 euros anuales, y Virginia Carrera, del grupo municipal Ganemos, con 14.781 euros al año.