Ganemos pide más dinero para la biblioteca municipal en los barrios tormesinos

Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, de Ganemos Salamanca.
Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, de Ganemos Salamanca. / Laya
  • Se trata de un proyecto incluido en el presupuesto para 2017 con una partida reservada de 150.000 euros

El Grupo Municipal Gabemos solicitará en una de sus enmiendas a los presupuestos municipales que se dote de más financiación la creación de una biblioteca en la margen izquierda del Tormes. Un centro cultural para los barrios del Tormes, la Vega y San José que mantenga una programación cultural similar a la de tiene la biblioteca Torrente Ballester. Así lo solicitó ayer la concejala de este grupo, Pilar Moreno, en un encuentro con los medios junto a su compañero Gabriel de la Mora, para presentar el segundo paquete de enmiendas que Ganemos planteará a los presupuestos, que se debatirán en el pleno del próximo jueves, 9 de febrero.

En este sentido, Ganemos pide que el presupuesto destinado a esa infraestructura cultural, 150.000 euros, se duplique, como también reclaman que se doble la financiación prevista para el futuro centro cultural en la torre de los Anaya. «Que se cree una verdadera casa de la cultura y de la música, donde los jóvenes puedan ensayar», argumentó Pilar Moreno, que volvió a atacar la política cultural y educativa del Ayuntamiento de Salamanca. «En los presupuestos prácticamente no encontramos nada de estas cuestiones, ya que todo se cede a la fundación Salamanca Ciudad de Cultura».

En cuanto a las materias de participación, además de la apertura de los centros cívicos los fines de semana, Ganemos reclama que se cubran todas las vacantes de este área municipal que está «al 50% de efectivos». Asimismo, Gabriel de la Mora propuso que se cree en cada instituto un plan especial de participación de jóvenes, «basado en el modelo ‘Creando futuro’», algo para lo que Ganemos pide una partida de 100.000 euros.

Por otro lado, Pilar Moreno explicó que en la pasada comisión de Bienestar Social volvió a preguntar por el plan estratégico de subvenciones, que debería estar aprobado, según acuerdo plenario, antes del presupuesto municipal para 2017. «No tenemos noticias ni nos ha llegado nada para que le demos el visto bueno», afirmó la concejala.

«Lo que nos tememos es que poco antes del pleno el alcalde apruebe el plan que nos mostraron hace meses, que simplemente es poner por escrito lo que ya tienen, las subvenciones que dan cada año», explicó asimismo Moreno, que recordó que el interventor pone un reparo cada año a la lista de subvenciones nominativas por la falta de este documento.