Mesa instalada ayer en el Clínco en la que se repartía fruta.
Mesa instalada ayer en el Clínco en la que se repartía fruta. / M. LAYA

La mitad de los centros dedican solo una hora al mes a educar en la prevención del cáncer

  • La AECC insiste en que los hábitos de vida saludables podrían prevenir, por ejemplo, más alrededor de la mitad de los tumores

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Más de la mitad de los centros educativos de Primaria y Secundaria reconocen que solo dedican apenas una hora al mes a la Educación para la Salud (EPS), a pesar de que los hábitos de vida saludables podrían prevenir, por ejemplo, más del 40 % de los tumores.

Es una de las conclusiones del primer estudio para conocer lo que se hace sobre prevención a través de una vida saludable en los colegios e institutos, y que ha realizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de conmemorarse este sábado el Día Mundial contra el Cáncer.

Para promover esos hábitos saludables la AECC repartirá manzanas en algunas provincias, mientras que en Guijuelo, en Salamanca, la fruta elegida ha sido la naranja, según ha informado la entidad a través de un comunicado. También en el Hospital Clínico de Salamanca, los voluntarios de una mesa informativa repartían ayer naranjas a los interesados.

El 97 % de los docentes creen que EPS debe ser una «materia prioritaria», darse en horario lectivo (88 %), que sea conducida por expertos externos (78 %), impartida dentro de los centros (84,4 %) y con la implicación de los padres (74 %).

El estudio, basado en entrevistas a 1.700 docentes públicos, privados y concertados de España, también servirá para analizar el riesgo de esta enfermedad en el futuro.

La AECC recordó además que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 31,4 % de los escolares de Secundaria (12 a los 16 años) han fumado alguna vez en el último año y casi el 9 % lo hace a diario.

El 18,6 % ha consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.

Y en cuanto al consumo de alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares lo han bebido alguna vez; 1 de cada 3 en forma de atracón, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

También con datos de Sanidad, la AECC resalta que el 41,3 % de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad.

«Estos datos no invitan al optimismo», según esta asociación, que señaló que la EPS es «una materia transversal contemplada en la Lomce».

Los temas incluidos EPS son: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias. Y si es un 60 % el tiempo que los centros, en general, dedican a esta materia, en Secundaria se ha observado que destinan incluso menos horas, pues casi la mitad da 11 horas al año.

Por materias, el 77,5 % de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable con dos horas al mes, aunque hay un 22,5 % que no dedica ninguna, y en educación sobre drogodependencia sobrepasa el 50 %.

En la ESO casi un 30 % de los centros no dedican ninguna hora a actividad física y alimentación, frente al 16 % que no lo hace en Primaria.

Incluso en un 40 % de los centros los alumnos de ESO no reciben clases sobre drogodependencias cuando en esa franja de edad es donde los adolescentes se inician.

Por el contrario, el 83 % de los profesores cree que debería ser prioritaria para los alumnos de Secundaria.