Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos (c), junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias (i), y el delgado de Junta en Salamanca, Bienvenido Mena (d).
La Junta destinará a Salamanca 106,5 millones de euros para regadíos y parcelaciones

La Junta destinará a Salamanca 106,5 millones de euros para regadíos y parcelaciones

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha subrayado que el mapa de infraestructuras agrarias mejorará la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción

redacción / word

Viernes, 3 de febrero 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León destinará más de 106,5 millones de euros al Mapa de Infraestructuras Agrarias de Salamanca de los más de 610 millones a nivel autonómico que engloba ese nuevo programa que pretende crear riqueza en el sector agrario y agroalimentario y mejorar el desarrollo de las zonas rurales.

Esa nueva planificación hasta el año 2020, que se realiza por primera vez en el conjunto de la comunidad autónoma, la ha presentado hoy en Salamanca la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que esos 106,5 millones de euros se asignarán de "manera ordenada y transparente a las concentraciones parcelarias y sus infraestructuras rurales, y a la modernización de regadíos y los nuevos regadíos de 1.230 explotaciones que suponen casi 55.000 hectáreas en la provincia".

Milagros Marcos ha subrayado que el mapa mejorará la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción, diversificará las producciones y mejorará la calidad.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que una hectárea de regadío aporta tres veces más al agricultor que una de secano y que el valor añadido bruto en un hectárea modernizada es un 30 por ciento superior respecto a la que no lo está.

Asimismo, y tras tildar el nuevo programa de "plan social", se ha referido a que éste facilitará "el desarrollo rural y con ello la incorporación de jóvenes y el mantenimiento de la población en los pueblos".

En clave estadística, ha afirmado que el número de jóvenes incorporados en zonas modernizadas es un 40 por ciento superior y la inversión privada de los agricultores es un 36 por ciento mayor.

A todos esos beneficios, la consejera ha añadido los medioambientales, entre los que ha mencionado la eficiencia del uso del agua, el ahorro energético, la reducción de la contaminación difusa en aguas subterráneas y superficiales en más del 30 por ciento y el ahorro de productos fitosanitarios -entre un 25 y un 30 por ciento-.

El Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de Salamanca incluye casi 18,5 millones de euros para adecuar caminos y accesos en 47.729 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de varios municipios de la provincia.

Otros 4,1 millones se destinarán a modernización de regadío y en concreto al Canal de Zorita, donde se mejorará la competitividad y la rentabilidad de 461 hectáreas.

"Con esta actuación, la provincia de Salamanca estaría modernizada al 96 por ciento", ha apostillado Marcos.

Finalmente, la conversión de nuevos regadíos dispondrá de 84 millones de euros, "una de las mayores inversiones en este tipo de obras de toda la Comunidad", ha apostillado, para transformar 6.719 hectáreas en La Armuña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios