Borrar

Ganemos propone instalar mercadillos en los barrios para incentivar el empleo

Risco y Carrera rechazan el plan del Ayuntamiento de adquirir acciones en Mercasalamanca y Zaldesa y abogan por invertir cuatro millones para cambiar la red de tuberías

Ricardo Rábade

Viernes, 3 de febrero 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconducir 6,7 millones del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para este año, recuperar el control sobre las empresas concesionarias que tiene contratadas el Consistorio y acometer un ambicioso plan de sustitución de la red de tuberías, con una inversión de cuatro millones de euros, son algunas de las propuestas que lanzaron ayer los concejales de Ganemos, Gabriel Risco y Virginia Carrera, en su intento por conseguir incorporarlas a las nuevas partidas económicas, que han sido fruto del entendimiento entre el PP y Ciudadanos.

La agrupación de electores criticó con contundencia que organismos como la Sociedad Municipal de Turismo y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes estén contratando más personal mientras «los centros de acción social de los barrios se están quedando sin administrativos». Además, Risco y Carrera lamentaron que el Patronato Municipal de la Vivienda se haya convertido, de hecho, «en una promotora que se dedica a comprar y vender», en vez de fomentar los alquileres sociales.

Una de las ideas más llamativas de Ganemos consiste, dentro del capítulo de enmiendas en materia de empleo y derechos sociales, la instalación de mercadillos en los diferentes barrios de la ciudad. Virginia Carrera subrayó que estos mercadilllos ayudarían al comercio de proximidad y «a hacer barrio», dando más vida a los barrios salmantinos, generando expectativas de empleo y de comercio. El Consistorio deberá colaborar en esta iniciativa para que pueda prosperar, diseñando una regulación clara que facilitara que estas nuevas actividades de venta en la calle estuvieran al corriente en sus pagos e impuestos, así como auspiciando un plan de regeneración que rehabilite las plazas y los lugares donde se ubicarían.

Esta propuesta, que debería tener reflejo en el proyecto de presupuestos, cuenta con precedentes, como fue el mercadillo que permaneció instalado durante años en la plaza de San Justo y que estaba especializado en la venta de frutas y verduras, aportados por productores de las proximidades la capital. Los mercadillos, según especificó la edil de Ganemos, podrían ser mixtos, combinando desde la venta de flores o artículos de vestir, por ejemplo, hasta mercadillos especializados en un único tipo de género.

Otro capítulo del nuevo bloque presupuestario auspiciado por el equipo de Mañueco, con el apoyo de los concejales de Ciudadanos, que provoca el rechazo frontal de Ganemos son las consignaciones económicas que tiene previsto inyectar el Consistorio para adquirir acciones en Mercasalamanca (unos 416.000 euros) y en el accionariado de Zaldesa, con el desembolso de casi 1,5 millones de euros. «Nos oponemos totalmente», enfatizó Gabriel Risco, quien elevó el tono de sus críticas contra la gestión económica de Mañueco al afirmar que «el Partido Popular tiene sumido al Ayuntamiento en el caos y el despilfarro permanente».

Finalmente, Ganemos consideró que las advertencias lanzadas por El Corte Inglés y Palco 3 contra el Consistorio por el hipotético cierre de la superficie comercial de Federico Anaya y del Hotel Corona Sol «son un chantaje y no tienen ningún fundamento jurídico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios