La luz regresa a las noches de la Casa Lis

Vista exterior de la Casa Lis desde su parte trasera.
Vista exterior de la Casa Lis desde su parte trasera. / Laya
  • La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento aprueba el proyecto de iluminación de la fachada sur con un presupuesto de licitación de 77.400 euros

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de iluminación artística de la fachada sur de la Casa Lis, con un presupuesto base de licitación de 77.421 euros. Desde su inauguración como museo, en 1995, esta fachada estuvo iluminada exteriormente, hasta las obras de restauración de las terrazas y muros de agosto de 2014, cuando se desmontó definitivamente «gran parte» de la instalación de iluminación por estar «obsoleta».

Actualmente, las vidrieras están dotadas de alumbrado desde el interior del edificio, que las ilumina al trasluz para su contemplación nocturna desde el exterior, un efecto que se va a seguir aprovechando en la nueva iluminación, según explicaron ayer desde el Consistorio.

En cuanto a los pilares de fundición de hierro, que están decorados con botones charros en su base y con motivos vegetales en sus capiteles, la nueva iluminación permitirá perfilarlos y marcarlos con pequeños proyectores de haces «muy estrechos», que desde la cornisa los iluminen de abajo arriba sin arrojar luz sobre la vidriera.

Los paños de fachada revestidos de cerámica decorada que se encuentran sobre la cornisa de granito se iluminarán mediante tiras de ‘LED’ en perfil de aluminio. Y para la iluminación del pórtico de entrada de la Casa Lis, los instaladores colocarán tres proyectores anclados al techo y unas tiras de ‘LED’ en perfil de aluminio.

El proyecto también recoge proyectores en el interior del vestíbulo más pequeños que los de la fachada y la iluminación de la parte inferior a las vidrieras de piedra de Villamayor con unos proyectores lineales de ‘LED’. Asimismo, la iniciativa contempla la iluminación de la gruta y de la escalinata.