La Biblioteca de la Usal muestra los escritos históricos del Rey Sabio

Los manuscritos se pueden ver en la sala de exposiciones Cielo de Salamanca.
Los manuscritos se pueden ver en la sala de exposiciones Cielo de Salamanca. / MANUEL LAYA
  • Hasta el 30 de abril puede visitarse en el Cielo de Salamanca esta muestra de tres manuscritos de Alfonso X

La Universidad de Salamanca dio luz verde ayer a un mayor conocimiento de la «historia medieval de nuestra propia Universidad y de España», con una exposición de tres manuscritos del rey Alfonso X el Sabio, tal y como explicó la directora de la Biblioteca General Histórica de la Usal, Margarita Becedas.

La directora participó en la presentación de esta muestra, ‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’, que se podrá ver hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca, en la Universidad.

Esta exposición reúne por primera vez los tres manuscritos conservados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca con los fragmentos de la ‘Estoria de España’ del rey Alfonso X el Sabio.

Además, y según destacó el vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario de la Usal, Mariano Esteban, esta muestra tiene el interés de «coincidir en el tiempo con otras tres exposiciones de instituciones que también tienen códices de la Estoria, como la Biblioteca Nacional y las bibliotecas de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos».

La exposición es el resultado de un trabajo de investigación dirigido por el profesor Aengus Ward desde la Universidad de Birmingham, que ha implicado, además, lanzar a la edición digital esta obra, la Estoria de España de Alfonso X el Sabio.

«Esta miniexposición es un ejemplo de una muestra globalizada, que se puede ver en cuatro salas a la vez y en ella se podrá ver la importancia de Alfonso X el Sabio en la historia de España y de la Usal, ya que fue él quien ratificó los privilegios dados por su padre para crear este Estudio como origen de nuestra Universidad», explicó Margarita Becedas.

En la sala de exposiciones Cielo de Salamanca se muestran los tres manuscritos de los fondos de la Biblioteca General Histórica de la Usal, obra de Alfonso X el Sabio, y que se consideran «como la primera Historia de España», afirmó Mariano Esteban.

En ellos se puede leer la primera parte de la Estoria, que finaliza con el emperador romano Constantino; otra que recoge la Historia desde los romanos hasta la muerte en Zamora del rey Ordoño de León; y una parte dedicada al rey Fernando I de León. Los tres manuscritos fueron copiados en los siglos XV y XVI, lo cual demuestra el interés que siguió suscitando siglos después de su composición, y pertenecieron a dos de los colegios mayores salmantinos: Colegio San Bartolomé y Colegio del Arzobispo Fonseca. Desde 1954 descansan en la sala de manuscritos e incunables de la Antigua Librería de la Universidad, tras su estancia de casi 150 años en la biblioteca del Palacio Real en Madrid.

Para la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que conserva entre sus muros varias obras del rey Alfonso X, manuscritas e impresas, esta pequeña exposición permite además homenajear a quien el 8 de mayo de 1254, al confirmar y reorganizar el Estudio General de Salamanca creó una plaza de Estacionario, inaugurando así el proceso de copia, compilación y cuidado de libros en la Universidad.