Hermanamiento universitario

  • La rectora recuerda que la fiesta del patrón de las universidades tiene sus orígenes en el sigloXIXgracias a una decisión del Papa León XIIII

El Papa León XIII proclamó en 1880 a Santo Tomás de Aquino como patrón de las universidades. En realidad el peregrinaje vital de Santo Tomás en este mundo aconteció mucho antes, concretamente en el siglo XIII, justo durante la centuria en la que se gestó y nació el Estudio salmantino. Así lo recordó la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, durante su alocución con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

El Aula Magna de la Upsa acogió el solemne acto académico, que fue precedido de una eucaristía en la capilla. La rectora, que felicitó a los profesores, alumnos y personal no docente que fueron homenajeados ayer, agradeció también a las instituciones públicas y privadas que han otorgado las becas y ayudas necesarias para que todos los alumnos puedan estudiar en condiciones de igualdad este curso. También resaltó que la fiesta de Santo Tomás constituye una ocasión singular y «sigue siendo una ocasión para rendir homenaje a los valores que desde su origen dan sentido a la tarea universitaria, es decir, el esfuerzo por cultivar el conocimiento para el bien de la persona y el progreso de los pueblos».

El profesor de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, disertó con la conferencia ‘‘El espíritu de las palabras’, donde trazó una reflexión sobre la cualidad de la palabra «en honor a Santo Tomás quien con tanto cuidado la utilizó».