Borrar
Enrique Cabero, segundo por la izquierda, en un acto con José Ángel Domínguez (a la derecha).
José Ángel Domínguez sale del equipo rectoral y Cabero se perfila como su sucesor

José Ángel Domínguez sale del equipo rectoral y Cabero se perfila como su sucesor

La Junta selecciona al vicerrector de Promoción y Coordinación de la Usal para dirigir la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Ricardo Rábade

Domingo, 22 de enero 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Domínguez abandonará en los próximos días el Vicerrectorado de Promoción y Coordinación para incorporarse a su nuevo cargo de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). El también profesor titular de Geometría y Topología del departamento de Matemáticas ocupará la vacante que ha dejado libre el anterior director de Acsucyl, el profesor Salvador Rus Rufino.

El pasado 7 de diciembre el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y presidente del Consejo de Dirección de Acsucyl, Fernando Rey, publicó las bases de la convocatoria pública para seleccionar al futuro director de la agencia. Se estipulaba expresamente que el futuro director deberá prestar sus servicios a tiempo completo en régimen de exclusividad y su cargo será incompatible con el ejercicio de cualquier profesión retribuida, sea con carácter libre o mediante el desempeño de cualquier puesto o cargo de la Administración pública o al servicio de entidades privadas.

Estos condicionantes normativos han obligado a José Ángel Domínguez a renunciar a su cargo de vicerrector de Promoción y Coordinación. Su dimisión se hará pública en la semana entrante. Sin embargo, desde mediados del pasado mes de diciembre la rumorología académica auguraba una inminente salida de José Ángel Domínguez del equipo rectoral, hecho que se ha confirmado ahora.

Llama especialmente la atención que José Ángel Domínguez, que fue concejal socialista del Ayuntamiento de Salamanca y sigue militando en el PSOE, se incorpore al frente de un organismo vinculado a la Consejería de Educación de la Junta, donde gobierna el Partido Popular. El profesor Domínguez ha sido un estrecho colaborador en todo momento del rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, formando parte de su equipo en sus dos mandatos rectorales, primero como vicerrector de Docencia y en este último periodo como vicerrector de Promoción y Coordinación.

Todas las quinielas académicas apuntan como sucesor de José Ángel Domínguez al profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Enrique Cabero, un nombre fundamental en la historia de la Usal a lo largo de las últimas cuatro décadas.Cabero fue dirigente estudiantil de la asociaciónAsper en los años 80 y en la década de los 90 fue vicerrector de Asistencia durante la gestión rectoral de Ignacio Berdugo. Posteriormente fue nombrado coordinador de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca del año 2002. Más tarde se incorporó al Grupo Municipal Socialista como concejal y compitió por la alcaldía de Salamanca como candidato del PSOE en 2011 y 2015, siendo derrotado en ambas ocasiones en las urnas por Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, Enrique Cabero prefirió ayer no realizar declaraciones sobre su posible nombramiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios