Borrar
La doctora María Victoria Mateo, de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario.
Presentan un fármaco que aumenta la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple

Presentan un fármaco que aumenta la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple

El tratamiento, eficaz en un 83%% de los enfermos, lo lidera la doctora del Hospital Universitario María Victoria Mateo

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 20 de enero 2017, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medicamento daratumumab, ya disponible en España, es el primer tratamiento biológico que ha demostrado aumentar la supervivencia global en un 83 por ciento de pacientes con mieloma múltiple avanzado y poder ampliar de 8 a 20 meses la esperanza de vida de los enfermos en estado avanzado. El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente y en España se diagnostican cada año, aproximadamente, unos 2.500 casos nuevos.

Esta enfermedad hematológica, detectada normalmente en personas mayores de 65 años, está caracterizada por la «proliferación anormal» de células plasmáticas, tal y como explica la responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora María Victoria Mateo.

La experta explica que el daratumumab -comercializado por Janssen-, es capaz de «estabilizar la progresión» de la enfermedad, lo que aumenta la supervivencia en aquellos pacientes con mieloma que ya habían fracasado ante otros tratamientos convencionales.

El fármaco ha demostrado ser eficaz en un 83,1 % de los pacientes: el 31 % de ellos respondió al tratamiento y en un 52 % de los casos, daratumumab fue capaz de frenar el avance de la enfermedad, es decir, «que dejó de progresar», según asegura la experta. Ésta es una de las razones por la cual la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el fármaco por la vía de evaluación acelerada.

También afirma que el medicamento, administrado de manera intravenosa en hospitales, se tolera «muy bien» y su desarrollo combinado con otros fármacos «no se para aquí», pues continúa la realización de ensayos clínicos con enfermos de nuevo diagnóstico.

El director de acceso a Mercado y Goverment Affairs de Janseen, Antonio Fernández, por su parte, señala que otro de los puntos positivos del fármaco es que no tiene black box warning, es decir, no muestra advertencias de efectos secundarios potencialmente graves.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, cree que es una noticia «esperanzadora» para los enfermos. «Que aparezca un fármaco de estas características da esperanza a todos esos pacientes que ya han pasado por muchas líneas de tratamiento, pero también a los que se diagnostican antes», señala Barragán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios