Borrar
Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, ayer en el Ayuntamiento.
Ganemos propone consejos de barrios y de ciudad sin integrantes políticos

Ganemos propone consejos de barrios y de ciudad sin integrantes políticos

Este grupo denuncia que los requisitos para la participación asociativa son tan restrictivos que ninguna asociación ha emprendido ese camino

Cecilia Hernández

Jueves, 19 de enero 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Ganemos continúa con sus propuestas para conseguir mayores índices de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Salamanca. Así, ayer los concejales Pilar Moreno y Gabriel de la Mora presentaron las ideas de su formación para reformar el reglamento municipal de esta materia, al que calificaron de «muy restrictivo». Tanto, aseguraron, que ninguna asociación de la ciudad ha presentado nunca una iniciativa en el pleno. Y es que para que algo así suceda, dicha asociación debe estar inscrita en el registro correspondiente, trámite que pocas veces se completa pues exige mucha burocracia y requisitos, denunciaron también los ediles de Ganemos. Y si no hay registro, no hay posibilidad de acceder al uso de la palabra en los plenos.

Por ello, Ganemos propone que se abra el registro municipal a movimientos sociales, colectivos y asociaciones de hecho, como las plataformas ciudadanas, y que se simplifiquen los documentos a presentar.

De igual modo, Gabriel de la Mora incidió sobre las «nulas competencias» de los consejos sectoriales, que sólo sirven, opinó, para que «el alcalde o el concejal de turno se hagan fotos de vez en cuando», ya que no tienen más funciones que las de simples órganos de escucha de aquello que el equipo de Gobierno quiera proponer. Tan sólo el Consejo de Ciudad ha recibido en los últimos tiempos una función concreta, la de priorizar propuestas ciudadanas para incluir en los presupuestos, «mal denominados participativos», en palabras del concejal de Ganemos, quien cree, asimismo, que el alcalde «manipula» ese órgano, ya que lo preside y controla los asuntos a tratar.

La propuesta de Ganemos en este sentido pasa por la creación de tres tipos de consejos. En primer lugar, los de barrio, organizados en torno a los ocho centros de acción social que existen en la ciudad. En segundo lugar, los sectoriales, creados a petición del 10% de entidades inscritas en el registro municipal. Entre ellos, De la Mora mencionó al consejo de cooperación al desarrollo, reclamado, dijo, desde varios sectores.

Y, finalmente, el Consejo de Ciudad, que tendría funciones consultivas, de coordinación, y de elaboración de ordenanzas y reglamentos, así como participaría en la elaboración de los presupuestos e informaría del estado de necesidades en la ciudad, contando con integrantes de cada consejo de barrio, cada consejo sectorial, de las asociaciones de vecinos y de las universidades, sin representación política.

Ganemos pasará estas propuestas al resto de grupos políticos, con intención de alcanzar un consenso. No obstante, tanto Moreno como De la Mora reconocieron que el equipo de Gobierno no parece muy por la labor de aprobar tales ideas, como ya ha dejado caer en alguna ocasión el concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez, al quien De la Mora definió como «un señor del siglo XIX, alejado de lo que establecen todas las recomendaciones europeas para el ámbito local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios