Borrar
Juan ManuelCorchado,Alberto Orfao y Julia Almeida posan al lado del nuevo equipo.
A la vanguardia de la investigación

A la vanguardia de la investigación

La Usal estrena un equipo puntero que hace diagnósticos genéticos de los tumores

Ricardo Rábade

Miércoles, 18 de enero 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Usal ha incorporado a su edificio I+D+i un nuevo sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única, que ha sido adquirido para el Servicio de Secuenciación del ADN, perteneciente al Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la directora de Nucleus, Julia Almeida; el responsable del Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática, Alberto Orfao, y María Jara, responsable técnica del sistema, presentaron ayer el nuevo dispositivo.

La nueva plataforma tecnológica es pionera en Castilla y León y a escala nacional solo la Fundación José Carreras dispone de otro dispositivo de similares características. El equipo ha costado 430.355 euros, siendo financiado en un 80% con los Fondos Feder que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad y el 20% restante con fondos de las arcas de la institución docente.

La plataforma, en pleno funcionamiento desde hace varios meses, ofrece sus servicios de manera externa y abierta tanto a la comunidad científica, como a las empresas interesadas. De este modo, se pretende establecer relaciones con investigadores y centros de todo el territorio nacional dando soporte inicial, por ejemplo, a experimentos de secuenciación masiva o a proyectos de investigación traslacional, una disciplina que se encarga de la aplicación de conocimientos como la Biología Molecular a la práctica clínica en la Biomedicina.

El sistema se compone de dos equipos diferenciados, como son el C-1 Singl-Cell y el BioMark HD. Ambos aparatos se emplean de forma complementaria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones. Con el nuevo sistema, se facilitará el diagnóstico genético en áreas como la Hematología, la Inmunología y la Oncología. A la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema mejorará el análisis del perfil génico de cada tipo celular involucrado en su enfermedad, como puede ser un tumor, lo que repercutirá en la elaboración del diagnóstico y el tratamiento.

El nuevo sistema hará más sencillas las investigaciones en la Biomedicina y el análisis de cada célula, de manera independiente, posibilitará su caracterización génica. Todo ello tendrá un gran impacto en el conocimiento y la identificación de las células patológicas con relevancia clínica, como son las células madre tumorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios