Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un momento de la presentación del nuevo sistema de alta capacidad.
La Usal adquiere un equipo puntero para realizar estudios genéticos en el tratamiento de tumores

La Usal adquiere un equipo puntero para realizar estudios genéticos en el tratamiento de tumores

Ricardo Rábade

Martes, 17 de enero 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha adquirido un nuevo sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única por iniciativa del Servicio de Secuenciación del ADN, entidad perteneciente al Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación de la institución académica.

La nueva plataforma, la primera de estas características que se pone en marcha em Castilla y León, ha costado más de 430.000 euros y ha sido financiada en un 80% con Fondos Feder gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad, mientras que el 20% restante ha sido aportado por las arcas de la Usal. La plataforma, en pleno funcionamiento desde hace meses, ofrece sus servicios de manera externa y abierta tanto a la comunidad científica, como a las empresas interesadas. De este modo, se pretende establecer relaciones con investigadores y centros de todo el territorio nacional, dando soporte, por ejemplo, a experimentos de secuenciación masiva o proyectos de investigación traslacional, una disciplina que se encarga de la aplicación de conocimientos como la Biología Molecular a la práctica clínica en Biomedicina.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado; la directora del Servicio Nucleus, Julia Almeida; Alberto Orfao, responsable del área de Caracterización Biomolecuar, Imagen y Bioinformática; y María Jara, responsable técnica de la nueva plataforma, han destacado el carácter puntero del nuevo dispositivo. En España únicamente la Fundación José Carreras dispone de una plataforma íntegra de similares características.

Este sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única se compone de dos equipos diferenciados; el C-1 Single Cell, y el Biomark HD, ambos de la compañía Fluidigm. Ambos aparatos se emplen de forma complementeria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones. A la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema facilitará y mejorará el análisis del perfil genético de cada tipo celular involucrado en su enfermedad, como puede ser un tumor, lo que repercutirá positivamente en la elaboración del diagnóstico y el tratamiento.

El nuevo equipo favorecerá la labor de los investigadores en el diagnóstico genético en áreas como la Hematología, la Inmunología y la Oncología. A la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema facilitará el análisis del perfil genético de cada tipo celular involucrado en la enfermedad del sujeto, como puede ser un tumor, lo que repercutirá positivamente en la elaboración del diagnóstico y el tratamiento de la patología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios