Borrar
José Luis Mateos muestra el listado de inversiones durante la rueda de prensa.
El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2016 con un 30% de inversiones sin ejecutar

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2016 con un 30% de inversiones sin ejecutar

El PSOE acusa al PP de «trampear» el presupuesto al incluir las mismas partidas año tras año

Cecilia Hernández

Martes, 17 de enero 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista ha echado cuentas sobre el nivel de ejecución del presupuesto municipal de 2016y ha descubierto que el nivel de ejecución del mismo se quedó en un 70%. Esto es, globalmente y sumando las partidas del capítulo VI, el relativo a inversión directa, un 30% del dinero que el Ayuntamiento programó como inversiones en la ciudad para el año pasado se quedó sin utilizar. En total, más de 4,3 millones de euros que se han dejado de invertir en Salamanca, tal y como señaló el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Luis Mateos, en un encuentro con los medios.

Mateos acusó al equipo de Gobierno del PP de «incapacidad de gestión» por haberse dejado sin invertir esa cantidad de dinero. «Hablamos de un tercio de la inversión municipal que se ha quedado en un cajón sin utilizar». Para el portavoz del Grupo Socialista esta situación ha contribuido a frenar la actividad económica de la ciudad, en unos tiempos en los que, aseguró, la inversión pública «es más necesaria que nunca».

«Ahora mismo el impulso procedente de las administraciones públicas es vital para la dinamización económica de la ciudad», recalcó José Luis Mateos, quien, además, acusó al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de «trampear» las cuentas municipales, al incluir año tras año inversiones que no se llevan a cabo y que quedan, de este modo, para el siguiente ejercicio. «Estamos seguros de que la mayoría de los proyectos que iban a realizarse en 2016 y que, finalmente, quedaron atrás, volverán a formar parte de los presupuestos para 2017».

Una mecánica de actuación que para el PSOE denota «falta de capacidad de gestión», así como «ganas de engañar» a los ciudadanos. «Se presupuesta 20 veces una cosa, pero sólo se lleva a cabo una vez, parece que se trabaja mucho sobre el tema, pero en realidad sólo se tiene en cuenta cuando finalmente se ejecuta», afirmó el portavoz socialista.

Entre las partidas con menor porcentaje de ejecución destaca la de Bibliotecas, con apenas un 10,23% de utilización de los fondos, esto es, de los 96.328,96 euros presupuestados en un inicio se han ejecutado 9.850,89 euros. Queda pendiente de ejecución casi un 90%. La siguiente partida con un índice de ejecución menor es la de Viabilidad y Obras, que se queda prácticamente en un 50%, ya que de los 4.278.031 euros presupuestados, se han utilizado 2.235.308,73 euros. Entre los proyectos más destacados que se han pospuesto para el ejercicio siguiente, destaca la renovación de la cubierta de la piscina municipal de Garrido, una demanda que, finalmente, se verá satisfecha en el próximo verano.

También, hay que resaltarlo de nuevo, las cuestiones patrimoniales han quedado relegadas en casi un 31% de lo previsto. Entre las actuaciones presupuestadas en otros ejercicios y, hasta ahora, no ejecutadas, destaca la restauración del crucero de San Cebrián y su devolución a su lugar original en la plaza de Carvajal. Para 2017 quedan cuestiones como la apertura al público del palacio de Monterrey o el inicio del proyecto de centro cultural en el torreón de los Anaya.

Respuesta del PP

Por su parte, y en respuesta a estas declaraciones del concejal socialista, el equipo de Gobierno del PP aseguró ayer, a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado 19.169.704 euros, incluyendo inversión real y transferencias de capital, durante 2016 en proyectos importantes para la ciudad.

Entre las obras realizadas el pasado año se encuentran, indica ese comunicado, la finalización de 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler, la renovación de redes de agua en una treintena de calles y plazas de diferentes barrios de ciudad, la conclusión de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, la reforma de instalaciones deportivas, la restauración de la ruinas de la iglesia de San Polo, la puesta en marcha de casi 400 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, la mejora de parques y jardines, o la urbanización y mejora de la accesibilidad en diferentes vías.

Cabe destacar que el equipo de Gobierno incluye en estas «obras» llevadas a cabo en 2016 la «apertura del edificio del Cerro de San Vicente», un inmueble ya construido en el que se dispuso una exposición de la Junta de Castilla y León sobre la Calzada de la Plata y que se abrió al público en el mes de julio.

Asimismo, el Grupo Popular recordó que en el Presupuesto de 2016 estaba también previsto el nuevo parque de Garrido, que, finalmente, será asumido por la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo «sin coste alguno para las arcas municipales». Por tanto, el Ayuntamiento de Salamanca «no ha tenido que ejecutar esa cantidad, que supera el millón de euros».

Además, el equipo de Gobierno matiza que a la inversión ejecutada en 2016 se suman otros casi 10 millones de euros en obra adjudicada recientemente, como la reforma de la piscina de Garrido, o licitada para su próxima adjudicación, como la construcción del centro de convivencia en el antiguo colegio Victoria Adrados o de un acceso peatonal y ciclista al Hospital Universitario por el Portillo de San Vicente.

No obstante, en declaraciones posteriores, José Luis Mateos aseguró que el Grupo Popular «mezcla partidas de los capítulos VI y VII del presupuesto para confundir» y que la «inversión directa» se encuentra en el capítulo VI, que son los datos que facilitó el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios