Ciudad Rodrigo presupuestará 55.000 euros para la pasarela sobre el Águeda

    Asistentes a la reunión de ayer en el Ayuntamiento.
    Asistentes a la reunión de ayer en el Ayuntamiento. / S. G.
    • De momento, no hay nada definitivo pero la CHD «podría ver aceptable» el proyecto que se va a presentar

    No es cuestión de exagerar pero cada vez que llega el turno de ruegos y preguntas en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la sala está esperando que el concejal popular y presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, formule una pregunta relacionada con el río y de manera más que habitual, con la pasarela que se colocó en su día, luego se tuvo que retirar por orden de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y, finalmente, la petición recayó en el tejado del consistorio.

    Ahora, Jerez y todos aquellos que insistían en la construcción de esa instalación, ya tienen una respuesta por parte del Ayuntamiento que en la tarde de ayer, reunió a los representantes de la Plataforma y de los barrios del Puente, Nuevo y Santa Marina para contarles las últimas novedades sobre este asunto.

    El proceso sigue adelante. El equipo de Gobierno, y así lo dijo el concejal de Medio Ambiente, Domingo Benito, «teníamos claro que no haríamos un proyecto hasta que no tuviéramos una mínima seguridad de que eso se iba a poder aprobar» y ahora, tras discutirlo técnicamente, «no vamos a ciegas» y «en función de las últimas conversaciones, hemos decidido presupuestar 55.000 euros en el presupuesto de 2017».

    Esas conversaciones habrían tenido lugar con los representantes de la CHD que es quien debe autorizar esa pasarela sobre el río Águeda y que habría dado una serie de directrices. En principio, será un ingeniero de caminos el que redacte el proyecto, y podría ser una pasarela-puente con tubos y que tuviera una trampilla para el paso de los piragüistas, ya que la instalación será fija. Eso sí, llegado el momento, se preguntará a esos deportistas.

    A partir de ahora, los pasos a seguir son claros: en primer lugar, la redacción técnica. Luego se solicitará la autorización a la Confederación y de darse luz verde, se pasaría a la ejecución.

    «Es un trámite lento», asume el edil, «no depende de nosotros» pero «esperamos que se pueda construir durante este 2017». Esta pasarela «resuelve una situación de accesibilidad a uno de los entornos más privilegiados de la localidad».

    Aunque nada es definitivo, «la situación está mucho mejor que antes y las noticias, son mucho más de lo que teníamos hasta ahora».

    La pasarela que se colocó hace un par de veranos construida por los propios vecinos tuvo que ser retirada tras la advertencia realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, pues de haber insistido en mantenerla donde estaba, los vecinos hubieran recibido sanciones.

    El objetivo de la misma es evitar que las personas que quieran cruzar hacia un lado y otro del río tengan que desplazarse hasta el Puente Mayor y de este modo, facilitar el tránsito de personas.

    El proceso y todas las gestiones hasta ahora las había llevado el concejal, Manuel Choya.