Martín y Muñoz en su comparecencia ante los medios.
Martín y Muñoz en su comparecencia ante los medios. / S.G.

El turismo remonta el vuelo

  • El año 2016 se cerró con un 7,5% más de consultas turísticas, llegando a las 129.862

  • Desde el equipo de Gobierno se valora como uno de los factores principales la entrada en los Pueblos más Bonitos de España hace un año

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Los responsables del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo siguen haciendo balance de aspectos muy concretos del año 2016 y ayer fue el turno para el turismo que deja un «innegable aumento», según la concejal de este área, Azahara Martín, en lo que a número de consultas turísticas se refiere.

El propio alcalde, Juan Tomás Muñoz, habló de datos «elocuentes», cuando cifró el número de consultas en 129.862 frente a las 120.536 de 2015, dicho de otro modo, un 7,5% más de un año a otro.

De manera más específica, «ese incremento se basa en el turismo nacional, con más de 8.000 personas», matizó el primer edil, «y ese incremento, casi progresivo, se acentúa en los últimos semestres con un incremento del 31,6%». En términos absolutos, entre junio y diciembre de 2016, 74.010 personas pasaron por la oficina que se asienta en la parte baja de la Casa Consistorial, frente a las 56.219 de 2015.

Seguro que son varios los factores que han contribuido a esta feliz circunstancia pero Juan Tomás Muñoz se detuvo, especialmente, en la incorporación de Ciudad Rodrigo a la red de los Pueblos más Bonitos de España, de la que se cumplirá un año el próximo 20 de enero.

«Esa incorporación ha supuesto un hito en la promoción turística y por extensión, un incremento notable en el número de turistas», apuntó el alcalde.

Como es lógico, esos datos influyen en otros aspectos y «el propio sector nos dice que ha habido un progresivo aumento de las pernoctaciones y también en la restauración» por lo que para el equipo de Gobierno «el turismo es un asunto prioritario y un pilar sustancial».

De igual modo, Juan Tomás Muñoz quiso detenerse en otro aspecto, el cultural, y «a nadie se le puede escapar ese aspecto complementario con la oferta cultural».

Segundo semestre

Pero las grandes diferencias de 2016 con respecto a 2015 las ha marcado el periodo que va de junio a diciembre. En virtud de los datos, queda demostrado que octubre puede ser un mes de referencia para Ciudad Rodrigo y así lo avalan las 17.273 consultas. En 2015 fueron 11.923.

El mes de junio también marcó un gran ritmo de consultas, 11.199, mientras que en 2015 no superaron las 5.745. Incluso, diciembre, con puente de por medio para algunos, ha supuesto un incremento del 19,5%, pasando de 6.458 consultas en 2015 a 7.713 en 2016.

En esta rueda de prensa de los dos responsables municipales, salieron a relucir otra serie de cuestiones y mucho más teniendo en cuenta que, unas horas antes, se había celebrado comisión de Turismo.

En este sentido, Ciudad Rodrigo sigue adelante en el proceso de integración en la Red de Conjuntos Históricos de la que forman parte los 120 municipios de la región que cuentan con esta mención y que celebraron su primera asamblea el pasado mes de octubre en Medina de Rioseco, Valladolid. Precisamente, Miróbriga será el escenario de ese mismo encuentro en el año 2019 cuando se cumplirá el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico.

En relación a la integración en la Red Napoleónica, a pesar de que el asunto no ha pasado por la comisión, sí que reconoció el alcalde que «está previsto en el presupuesto la transferencia para la incorporación».

Por otra parte, el Ayuntamiento descartó la posibilidad de abrir la oficina de turismo durante los días de Carnaval, una iniciativa planteada a través de la federación de empresarios, Afecir. «No es conveniente tenerla abierta», comentó Muñoz, y sobre este asunto recordó que tanto en 2014 como en 2015 la apertura de la oficina «supuso problemas vinculados a la seguridad».

A nadie se le escapa que los datos asociados al Carnaval del Toro están muy por encima de cualquier otra fecha pero «el Carnaval no es una época para la información turística», a pesar de que se sugirió la posibilidad de habilitar algún punto informativo.

De momento, la oficina de turismo seguirá instalada en los bajos de la Casa Consistorial y está previsto que después de Carnaval se inicien las obras en la sede de Amayuelas, afectada por un importante problema de humedad.