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Klimowitz durante su visita al taller de sueño e higiene.
1.800 personas utilizaron el año pasado el servicio de Teleasistencia

1.800 personas utilizaron el año pasado el servicio de Teleasistencia

El Grupo Municipal Socialista denuncia que se ha quedado sin ejecutar un 40% de lo presupuestado para este programa social

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 13 de enero 2017, 11:29

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El servicio municipal de Teleasistencia de Salamanca llegó el pasado año a 1.781 personas, lo que supone un incremento de casi el cuatro por ciento respecto a 2015, según informó ayer el Ayuntamiento tras la visita de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, a un grupo de usuarios que están participando en un taller de sueño e higiene.

Gracias a un presupuesto superior a los 281.000 euros, un cuatro por ciento también más que en 2015, «los usuarios recibieron una atención permanente las 24 horas del día los 365 días del año», indicó el Consistorio en la información remitida. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista se apuntó, en respuesta a los datos del equipo de Gobierno, que el 40% de la inversión prevista para esta partida en los presupuestos de 2016 «se ha quedado sin ejecutar».

Permanencia en el hogar

Por otro lado, el objetivo de este servicio, según recordó Klimowitz durante la visita al taller de sueño e higiene, es «facilitar a las personas mayores o con problemas de autonomía la permanencia en su hogar y entorno». Gracias al servicio prestado, «con tan sólo pulsar un botón de un sistema que portan continuamente, los usuarios contactan con profesionales capacitados para dar una rápida respuesta a una situación de crisis».

Durante el pasado año, este servicio recibió 20.578 llamadas y realizó 42.571 de seguimiento a las personas beneficiarias, que se suman a las visitas que realizaron los profesionales a las viviendas.

El servicio de Teleasistencia, que es gratuito para las personas con menos recursos, ha ido incorporando novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas. Actualmente, hay colocados 88 dispositivos de estos tipos en viviendas de la ciudad.

Custodia de llaves

Otro de los nuevos servicios que se ha puesto en marcha es la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir «la atención inmediata» ante situaciones de emergencia y necesidad. Actualmente, este servicio custodia las llaves de 637 usuarios. Asimismo, cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, los técnicos ofrecen también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas médicas y en situaciones de duelo, para transmitir apoyo y cercanía a las personas mayores que viven solas.

Gracias a innovaciones tecnológicas, el Ayuntamiento de Salamanca facilita también a personas sordas comunicarse con el servicio a través de una tablet que permite hacer vídeo llamadas y comunicarse con un intérprete de signos.

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