Borrar
José Luis Mateos antes de empezar el desayuno, acompañado de Fernando Vegas.
«Una moción de censura es cada día más difícil porque Ciudadanos está entregado al PP»

«Una moción de censura es cada día más difícil porque Ciudadanos está entregado al PP»

El líder del PSOE en el Ayuntamiento hace repaso del año que acaba de terminar y plantea los objetivos de su grupo para el nuevo ejercicio

Cecilia Hernández

Jueves, 12 de enero 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La ciudad funciona pese a Mañueco, por inercia». Así definió ayer José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, la situación de Salamanca en un desayuno informativo que ofreció con motivo del comienzo del año. Mateos aseguró, además, que al alcalde de la ciudad la salud de los salmantinos «le importa un pepino» en referencia a la ausencia del regidor en la Marea Blanca celebrada el pasado domingo en la que se reclamó a la Junta más inversión y apoyo a la asistencia en el Hospital de Salamanca.

La ausencia del alcalde en esa manifestación significa, a ojos del socialista, que Fernández Mañueco «no es un digno representante público» puesto que «prefirió alinearse con los intereses de su partido y no con los intereses de la ciudadanía». José Luis Mateos subrayó, asimismo, que Salamanca necesita «un liderazgo fuerte» y «un alcalde implicado» con los problemas de los vecinos, características que no acompañan, a juicio del PSOE, a Alfonso Fernández Mañueco.

Dentro de las prioridades del PSOE municipal para 2017, Mateos destacó que el propósito principal de los ediles socialistas en este nuevo curso será «la generación de empleo y de oportunidades», recordando que en Salamanca capital hay 13.500 personas inscritas en las listas del Ecyl, en su mayor parte procedentes del sector servicios.

En este sentido, el portavoz socialsita remarcó que otra línea de trabajo para el año de su grupo será la promoción de actuaciones para fomentar la llegada de turistas así como desarrollar iniciativas en torno al Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

Y es que 2017, dijo Mateos, es un «año puente» de cara a esa conmemoración, un tiempo que puede utilizarse para sentar las bases de la recuperación económica de la ciudad.

El PSOE rechaza el «urbanismo a la carta»

  • Respecto a dos asuntos urbanísticos llevados a pleno y que se mantienen en la actualidad política con la llegada del nuevo año, la situación de El Corte Inglés y del establecimiento hotelero Corona Sol, Mateos señaló que son dos asuntos «diferentes».

  • Sobre la superficie comercial de El Corte Inglés, el portavoz socialista defendió que el Consistorio trabaje para evitar su cierre y para que se mantengan los puestos de trabajo. De ahí que abogará por «una solución legal» para el edificio y el sector urbanístico, además de pedir que «alguien asuma la responsabilidad política en un proceso donde las cosas se hicieron muy mal». En estos momentos, cabe recordar, se está a la espera de que el Gobierno municipal mueva ficha y plantee una solución, haciendo uso de la moratoria de dos años que concedió la Consejería de Fomento sobre la ordenación urbanística de ese sector en la primavera pasada. La oposición sigue reclamando que se parta de suelo urbano no consolidado con compensaciones.

  • Respecto al Corona Sol, Mateos reclamó que haya «cumplimiento de la legalidad» después de que construyese un inmueble que no estaba conforme a la normativa, como así lo han determinado los tribunales en varias ocasiones. «No se puede consentir el urbanismo a la carta», pues, por encima de «los intereses de algunos el Consistorio tiene que defender los intereses generales», añadió por último.

«Miles de personas abandonan Salamanca desde que Mañueco es alcalde porque aquí no encuentran un proyecto de vida», remarcó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que echó en falta iniciativas turísticas como el acuerdo con Renfe para aprovechar la conexión rápida con Madrid que ya reclamó hace más de un año.

«Es cierto que las cifras de turismo han crecido, pero porque han crecido en todo el país y Salamanca se ha visto beneficiada por inercia, no porque se haya hecho nada desde el Consistorio, aunque se ha mejorado la promoción a iniciativa nuestra», señaló el concejal del PSOE.

Presupuestos prorrogados

Por otra parte, el representante del Grupo Municipal Socialista criticó la «anomalía» de que actualmente el Ayuntamiento funcione con los presupuestos prorrogados del pasado año, una situación que ha calificado como «grave» y que, según él, «demuestra falta de capacidad» del equipo de Gobierno.

Sobre esta cuestión lamentó, asimismo, desconocer qué plazos se ha fijado el PP para la presentación y aprobación de las cuentas municipales. «No nos han dado ni un solo documento, ni una sola fecha al respecto», explicó. Lo más plausible y lo que se plantea el PSOE, aunque dependerá de las negociaciones que el equipo de Gobierno lleva a cabo con Ciudadanos, es que los presupuestos se presenten para su aprobación inicial en el pleno del 10 de febrero, primero del año. y que entren en vigor a finales de ese mismo mes.

Finalmente, en cuanto a esa posible moción de censura que ha planteado en varias ocasiones, José Luis Mateos reconoció que «cada día que pasa es más difícil» porque, en su opinión, el Grupo Municipal Ciudadanos «se ha entregado a los intereses del Partido Popular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios