El Norte de Castilla

El expresidente Zapatero y el ministro Catalá participarán en los cursos de Derecho de la Usal

    José Luis Rodríguez Zapatero, junto al exministro salmantino Jesús Caldera.
    José Luis Rodríguez Zapatero, junto al exministro salmantino Jesús Caldera. / Efe
    • Esta cuadragésima edición reunirá desde el 16 de enero a unos 300 asistentes, en su mayoría magistrados, abogados y funcionarios, procedentes sobre todo de América Latina

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, intervendrán en la 40 edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca (Usal) que se celebrarán entre el 16 de enero y el 1 de febrero.

    Esta cuadragésima edición reunirá a unos 300 asistentes, en su mayoría magistrados, abogados y funcionarios, procedentes, sobre todo, de América Latina, con Argentina el país que más participantes aporta.

    Lo han anunciado hoy en una rueda de prensa el director-gerente de la Fundación General de la Usal, Óscar González Benito, y el profesor de Derecho y coordinador de los cursos, Pedro Nevado.

    'Crimen organizado, corrupción y terrorismo', "Derecho Administrativo y Financiero', 'La tutela de los derechos constitucionales en las democracias actual' y 'Proceso civil, arbitraje y mediación' son algunos de los temas que se abordarán en esta 40 edición de los Cursos de Especialización en Derecho que se desarrollarán del 16 de enero al 1 de febrero.

    Junto a las enseñanzas propiamente dichas, se han programado una serie de conferencias, entre ellas la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que hablará el próximo día 23, lunes, sobre 'Nuevos derechos civiles y sociales en las democracias avanzadas'.

    Esa misma jornada también intervendrá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y su homóloga de la República de Ecuador, Ledy Zúñiga Rocha, para disertar sobre 'El espacio jurídico iberoamericano: Oportunidades y desafíos compartidos'

    El director-gerente de la Fundación General de la Usal ha puesto de manifiesto que los Cursos de Especialización en Derecho constituyen una de las actividades "más emblemáticas" de la Universidad de Salamanca y "su gran escaparate" en Iberoamérica.

    Ha recordado que en las 39 ediciones precedentes se han contabilizado más de 10.000 alumnos y ha tildado de "muy intenso" el programa de este año que será impartido por profesores de la Usal y de otros universidades, además de expertos en el ámbito del derecho.

    En este sentido, el coordinador ha hecho hincapié en que los cursos suponen "una muestra de lo que es la excelencia académica en la USAL en el ámbito de las disciplinas jurídicas".

    El programa de conferencias organizado incluye además las ponencias del catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde, del fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, del jurista italiano Michelino Taruffo y de la consejera de Cultura de Castilla y León y profesora de la Usal, María Josefa García Cirac, entre otros expertos.