Silvia González, concejala de Familia de Santa Marta.
Silvia González, concejala de Familia de Santa Marta. / WORD

La Concejalía de Familia presenta su programación centrada en tres líneas

  • Este trimestre como novedad se incluye una propuesta sobre inteligencia emocional que se une a otras ya trabajadas en años anteriores

La Concejalía de Familia de Santa Marta de Tormes ha presentado las actividades incluidas dentro de su programación para el primer trimestre de este 2017. Se trata de un programa basado en tres grandes propuestas, una de ellas novedosa, basada en la inteligencia emocional y a la que se unen ‘Educar en Familia’, ‘A, B, C… Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo’ y ‘Aprendemos a reflexionar y a atender conociendo las técnicas para estudiar’, a las que la Concejalía da continuidad, en palabras de la edil responsable del área, Silvia González, «porque así lo demanda la población y porque en ediciones anteriores han tenido una gran acogida. Los programas propuestos se ajustan a las necesidades que nuestro gabinete psicológico y pedagógico detecta en las diversas consultas que realiza en el municipio, de ahí que haya programas nuevos y otros que continúen con gran efectividad».

El programa ‘Inteligencia Emocional, Desarrollo en Adolescentes-Jóvenes’ es una propuesta diferente y novedosa, orientada a mejorar el autoconcepto y la autovaloración de los participantes, aprender a reconocer las propias cualidades a través de la reflexión y los mensajes de los demás, tomar conciencia de las cualidades y logros de los que poder sentirse orgulloso, aprender a relacionarse de forma más hábil y eficaz con los demás, desarrollar estrategias personales para favorecer la asertividad, aprender a ser más asertivo frente a los mensajes exteriores de la sociedad, publicidad, adquirir seguridad en sí mismo, concienciar de la necesidad de ser críticos frente a la publicidad, las influencias socioculturales. Ésta se desarrollará en diferentes sesiones durante los meses de enero, febrero y marzo en el IES Hernández Vera, según informan fuentes municipales.

A este programa acompaña el de ‘Aprendemos a reflexionar y a atender conociendo las técnicas para estudiar’, una iniciativa que ya se llevara a cabo en meses anteriores y que ha experimentado un aumento de la demanda. Gracias a ella, los jóvenes entrenan técnicas de estudio, aprenden a aplicar las técnicas aprendidas en el estudio personal, a potenciar la demora temporal; es decir, que el chico/a tome la decisión de manera más lenta para que valore mejor todas las posibilidades, a incrementar la atención y la discriminación entre los detalles relevantes e irrelevantes y a desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

El programa está orientado a niños de entre 6 y 12 años y se imparte a través de metodologías activas con dinámicas de participación y diálogo gracias a las cuales aprenden a elaborar resúmenes y esquemas, a realizar tareas de laberintos para encontrar soluciones y en ocasiones el entrenamiento también se realiza en grupo para que puedan practicar habilidades sociales como la asertividad, la cooperación y el respeto. El curso se impartirá desde enero hasta abril, los miércoles de 17:00 a 18:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas. El coste es de 17 euros al mes o 50 euros el trimestre completo.

Como en ediciones anteriores vuelve el programa ‘Educar en Familia’ en la Escuela municipal Infantil, aunque en esta ocasión con un nuevo formato: las sesiones, de dos horas de duración, tratarán sobre consultas y problemas puntuales que los asistentes demanden. Se realizará una sesión al trimestre y es gratuita para los padres que quieran acudir.

En última instancia se renueva el programa ‘A, B, C… Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo’ que tan buenos resultados está obteniendo. Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los últimos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo como por la alarma social que ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos. De esta manera el programa, que trabaja en una doble vertiente con padres y alumnos, busca transmitir la importancia de unos hábitos alimentarios saludables, contribuir a impulsar la iniciativa personal y la creatividad al afrontar los problemas, desarrollar el sentido crítico con los valores estéticos imperantes y colaborar en el aumento de su propia aceptación y la aceptación de los otros. El programa se desarrollará con alumnos de 2º ESO del IES Calisto y Melibea y Torrente Ballester y padres de los alumnos del centro.

Además, continúan las reuniones de profesionales de diversos ámbitos como médicos, neurólogos infantiles, orientadores educativos y profesores de Educación Infantil y Primaria con la intención de dar a conocer la problemática de los niños y sus posibles soluciones, algo en lo que se trabaja en reuniones desde el año 2013.