El Norte de Castilla

Salamanca coordina un trabajo para dibujar el mapa europeo de tumores hematológicos

Jesús María Hernández Rivas, del servicio de Hematología del hospital de Salamanca.
Jesús María Hernández Rivas, del servicio de Hematología del hospital de Salamanca. / Dicyt
  • Dotado con 40 millones de euros, el proyecto se desarrollará mediante un consorcio de 51 socios de 11 países europeos durante cinco años

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) coordinará un proyecto de investigación para dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos, 'Harmony', dotado con 40 millones de euros que se desarrollará mediante un consorcio de 51 socios de 11 países europeos durante cinco años.

Fuentes del IBSAL han explicado hoy a través de un comunicado, que el objetivo del proyecto, que será liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto salmantino, pasa por encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos.

Los investigadores intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto en frecuencia y tercero en mortalidad.

Los hematólogos españoles Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, liderarán 'Harmony', un proyecto de 5 años de duración, dotado con 40 millones de euros.

Su desarrollo se realizará a través de un consorcio que reúne a más de medio centenar de socios de once países europeos entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas.