El Norte de Castilla

Dujo afirma que el precio de la patata depende de la organización del sector

Donaciano Dujo, en primer término, junto a Jorge Morro.
Donaciano Dujo, en primer término, junto a Jorge Morro. / Efe
  • El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, considera que el sector de la patata es puntero en producción y calidad, y lamenta que los agricultores no sean capaces de organizarse para vender a un precio digno

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, considera que el sector de la patata es puntero en cuanto a producción y calidad en la comunidad autónoma, y lamentado que los agricultores, aún teniendo la baza en sus manos, no son capaces de organizarse para vender a un precio digno.

Para evitar esa fluctuación en los precios, el sector tiene en sus manos la baza de la organización interprofesional para poner las bases de las siembras, de la recolección y del precio, ha explicado a los periodistas antes de participar en Salamanca dentro de una jornada monográfico dedicada a este producto.

La interprofesional de la patata en Castilla y León "tiene que ser el germen" de la que se articule a nivel nacional, por lo que Asaja ha realizado un llamamiento a los agricultores de la comunidad para le den su apoyo.

Dujo se ha comprometido a luchar para que sea una realidad y para que el futuro sea de "mayor producción, seguridad y rentabilidad" del cultivo en vez de continuados lamentos por los precios.

Ha confiado en que los cultivadores de más de 10.000 hectáreas -más del cincuenta por ciento de las sembradas- den su respaldo porque de lo contrario "habrá sido un fracaso del sector, de las organizaciones agrarias y de la comunidad autónoma".

De momento, y según datos que obran en poder de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un veintiséis por ciento de las hectáreas han avalado ese mecanismo.

Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, ha considerado que el momento actual "es crucial" para la patata y estimado que la interprofesional es "un instrumento y no un capricho" de la Junta de Castilla y León.

En su opinión "es el mejor mecanismo" para paliar los problemas de organización que tiene el sector, al que ha tildado de "muy importante" en la comunidad autónoma por tener "el cuarenta por ciento de la producción española", dar trabajo "a más de 3.300 agricultores" y por generar "un valor económico superior a los trescientos millones de euros".

Asimismo, ha elogiado la profesionalización del cultivo con un rendimiento de 43 toneladas por hectárea, "un cuarenta por ciento superior a la media española".

Ha abogado por "ser capaces" de suministrar con patata autóctona al mercado nacional y que las importaciones, principalmente francesas, de este producto "vayan cayendo".