El Norte de Castilla

La Usal incorpora un nuevo espectrómetro para sus proyectos de investigación

Juan Manuel  Corchado, Julia Almeida, Narciso Martín y César Raposo.
Juan Manuel Corchado, Julia Almeida, Narciso Martín y César Raposo. / Word
  • Permitirá grandes avances gracias a que ofrece una "elevada sensibilidad" hasta ahora desconocida en los dispositivos con los que contaba. La compra asciende a 215.000 euros

La Universidad de Salamanca ha incorporado a sus equipos de investigación un nuevo espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, que permitirá la realización de "gran cantidad de proyectos nuevos" gracias a que ofrece una "elevada sensibilidad" hasta ahora desconocida en los dispositivos con los que contaba.

Esta nueva herramienta se ha puesto al servicio de la comunidad investigadora y de las empresas interesadas en el Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas dentro del Edificio I+D+i de la Usal.

La compra del espectrómetro ha supuesto una inversión de 215.000 euros más IVA, que ha sido financiada al 80 por ciento por el Ministerio de Economía y Competitividad y el resto por la Universidad de Salamanca.

Así lo han detallado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado, la directora de Nucleus, Julia Almeida, el responsable del área de Técnica Instrumental de la institución académica e investigadora, Narciso Martín, y el responsable de este nuevo sistema y del laboratorio, César Raposo.

Los presentes han argumentado que esta adquisición ofrece "una calidad muy superior" a la que daban los equipos hasta ahora utilizados para estas mismas prácticas y que es "de referencia" en toda la Comunidad y zona próxima de Portugal.

Según ha explicado el responsable de este aparato en la USAL, César Raposo, su uso permite detectar compuestos en cantidades muy pequeñas, por ejemplo sería capaz de comprobar si una pastilla de paracetamol se ha disuelto en una piscina olímpica con solo tener en su poder una gota de agua de la misma.

Esto permite, entre otras posibilidades, descubrir con enorme precisión si un conductor ha consumido drogas, si hay residuos de pesticidas en aguas o en productos de consumo, cómo reaccionan nuevos fármacos en plasma o la posibilidad de identificar sustancias químicas hasta ahora sin detectar en este tipo de pruebas.