El Norte de Castilla

C's pide otra forma de gestionar la sanidad a partir de indicadores y resultados

    David Castaño, Manuel Mitadiel y FRancisco Igea, poco antes de la rueda de prensa.
    David Castaño, Manuel Mitadiel y FRancisco Igea, poco antes de la rueda de prensa. / Manuel Laya
    • El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Igea asegura que la situación del hospital de Salamanca "no se resuelve con quitar a la gerente"

    El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Igea ha defendido hoy en Salamanca otra forma de gestionar la sanidad, por considerar que no se puede hacer sin indicadores y sin resultados, y ha estimado que la situación del hospital de Salamanca "no se resuelve con quitar a la gerente".

    En una rueda de prensa, Igea ha apostado por gestionar de otra manera la sanidad en Castilla y León dado que, en su opinión, eso se hace con datos para luego rendir cuentas.

    Ha hecho hincapié en que ocultar "deliberadamente" indicadores y resultados a la población en general y a los representantes parlamentarios "impide la rendición de cuentas y ésta debería ser una obligación para cualquier servidor público".

    El parlamentario ha subrayado que los problemas del hospital de Salamanca no son por falta de personal dedicado a la gestión -es el centro que cuenta con más jefes de servicio, subdirectores, supervisores y administrativos- sino porque la administración no es la correcta.

    Los representantes de Ciudadanos, junto a la gerente del hospital y otro responsable médico durante su visita al Clínico.

    Los representantes de Ciudadanos, junto a la gerente del hospital y otro responsable médico durante su visita al Clínico. / El Norte

    También ha criticado la "arbitrariedad que reina en la Consejería de Sanidad" en alusión a "las decenas de juicios que ha perdido por designaciones con sentencias interminables contrarias a la gestión".

    Según sus palabras "discrecionalidad, malos sueldos y mala organización" constituyen "el caldo ideal de cultivo de una 'marea blanca' y de cualquier explosión social de un sistema".

    Ha insistido en que el sistema está mal gestionado y que "quitar la cabeza de un gerente puede dar satisfacción a una 'marea' pero no va a resolver el problema porque son las personas que dirigen la Consejería de Sanidad y la política que hace la que ha originado el desastre del sistema sanitario de Castilla y León".

    Asimismo, ha abogado porque el Partido Popular "se replantee la gestión opaca y oculta que hace de la sanidad" y haga otros nombramientos, al tiempo que ha opinado que los profesionales "están claramente amordazados" porque el futuro depende de "cosas que no tienen que ver con su capacidad".

    Por su parte, el procurador autonómico Manuel Mitadiel ha denunciado "la deplorable situación" del Complejo Asistencial de Salamanca por largas listas de espera tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas, el cierre de camas y la falta de personal.

    Ha incidido en que los resultados económicos de la gestión "son importantes", pero que lo son más los asistenciales y que para gestionar organizaciones como un hospital "hay que hacerlo con datos y no con sensaciones".

    Por último, el portavoz adjunto en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha anunciado que en los presupuestos para 2017 Ciudadanos incluirá una enmienda para la construcción del vial del nuevo hospital por un importe de 5 millones de euros.

    En relación a la anunciada creación de un grupo de trabajo municipal para que mejore la atención sanitaria, el procurador ha recomendado al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que "dé un paso adelante y que exija a su partido que acabe el clima de crispación de hospital de Salamanca que está perjudicando seriamente".